Santiago de Chile, (EFE).- La disciplina del BMX en los Juegos Panamericanos 2023 arranca este sábado con la participación estelar de la colombiana Mariana Pajón, de quien se espera que por tercera ocasión gane la medalla de oro en esta justa continental.
De 32 años y doble campeona olímpica de BMX, Pajón intentará colgarse otra presea dorada este fin de semana en la pista de BMX Racing de Peñalolén, una de las 32 comunas que componen Santiago, y que tiene de fondo a la Cordillera de Los Andes cubierta con un poco de nieve.
Pajón, nacida en Medellín, buscará ampliar su palmarés con su fortaleza en el pedaleo sobre su bicicleta ante otras destacadas ciclistas como la canadiense Molly Simpson, de 21 años y octava en el mundo.
Ambas competidoras pudieron haber tenido una tercera gran rival con la estadounidense Alise Willoughby, de 32 años, tres veces olímpica y dos veces campeona mundial, que no vino a los juegos.
Pajón, conocida como la “Reina del BMX Mundial”, tiene dos medallas de oro y una de plata en Juegos Olímpicos (oro en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, plata en Tokio 2020), más dos preseas doradas en Panamericanos (Guadalajara 2011 y Lima 2019).
La sexta mejor ciclista de esta modalidad en el mundo y seis veces campeona mundial se caracteriza por su explosividad en la partida desde la rampa de ocho metros de altura, su potencia en el pedaleo sobre su bicicleta de cross, su valentía para rebasar en las curvas y su gran corazón.
En la pista también se podrán apreciar -entre distintos especialistas- a los también colombianos Carlos Alberto Ramírez (medallista de bronce en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020) y Diego Arboleda, quien marcha segundo en el escalafón mundial por detrás del francés Sylvain André.
El BMX Carrera es deporte olímpico desde Pekín 2008 y en los Juegos Panamericanos ha formado parte del calendario desde 2007, dando siempre un gran espectáculo cargado de velocidad y adrenalina.
Las carreras de BMX son pruebas de velocidad en las que compiten un máximo de ocho corredores.
Todos comienzan desde una rampa de salida, con su valla, situada a ocho metros de altura y con una pendiente del 35 %. Los competidores pueden alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora en los recorridos de saltos y pendientes.
Los puntos más emocionantes para presenciar estas carreras son las curvas. Los corredores suelen mantener su velocidad cuando entran en ellas para intentar avanzar posiciones.
El domingo 22 será la prueba por la disputa de las medallas y, si no pasa nada fuera de lo previsto este sábado, se espera que la colombiana Mariana Pajón ratifique su condición de favorita y ‘vuele’ en su ‘bici’ por el oro.