San Salvador/Miami, (EFE).- La selección salvadoreña, cuya base de 25 jugadores tiene un valor de mercado que ronda los 4,6 millones de dólares, espera derrotar este viernes al Inter Miami, equipo que este año podrá llegar a valer 1.500 millones, durante un amistoso en el estadio Cuscatlán, en el que se enfrentan con diferentes objetivos.
La selección Cuscatleca que, de acuerdo al portal Transfermarket tiene un valor de 4,6 millones de dólares, se enfrenta a un Inter cuyo valor viene en alza luego de la llegada el pasado año del argentino Lionel Messi y del primer título conseguido por el conjunto rosa, que actualmente les da un valor superior al del Newcastle, el Everton o el Aston Villa, entre otros de la Premier League. Y por supuesto, los ubica como la franquicia de mayor valor de toda la MLS.
El Salvador piensa en las eliminatorias al Mundial
Este partido, programado para las 19.00 hora local (01.00 GMT del sábado), también representa el comienzo de la preparación de la selección salvadoreña de cara a las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.
Dirigida por el español David Dóniga, La Selecta suma más de un año de no ganar juegos oficiales o amistosos, racha que sacó al técnico estadounidense-salvadoreño Hugo Pérez y arrastró en su breve paso de tan solo 4 juegos al español Rubén de la Barrera.
Los salvadoreños únicamente han asistido a los mundiales de México 70 y España 82, cuando eran comandados por Jorge ‘Mágico’ González, reconocido como el mejor futbolista de la historia salvadoreña.
Messi y su Inter Miami inician maratónica pretemporada
Por su parte, el Inter Miami arranca la primera gira internacional de su historia con este encuentro que podría marcar el estreno del delantero uruguayo Luis Suárez, el último estelar fichaje del club para la nueva temporada.
Suárez se reencontró en el Inter Miami con el tres veces ganador del premio ‘The Best’, Lionel Messi y los españoles Sergio Busquets y Jordi Alba, con los que lo ganó todo en su etapa en el Barcelona.
La defensa de la selección salvadoreña se expondrá al ataque del ecuatoriano Leonardo Campana, de Messi o de Suárez.
De acuerdo con información de la prensa deportiva local, el conjunto de Martino llegará a El Salvador en horas de la noche del jueves y no realizará reconocimiento de cancha ni entrenamiento previo al partido.
El juego será dirigido por el árbitro salvadoreño Iván Bartón, quien por segunda ocasión pitará un encuentro del Inter Miami tras dirigir el partido donde el equipo de Messi se enfrentó al Orlando City en un encuentro por la Leagues Cup y que ganó por 3-1.
Se prevé que en el estadio Cuscatlán se reúnan cientos de salvadoreños seguidores de Messi y que el color rosado de la camiseta del Inter Miami se imponga ante el azul de la Selecta.
El equipo del técnico argentino Gerardo ‘Tata’ Martino organizó una pretemporada de siete partidos en menos de un mes que le llevará a Arabia, Hong Kong y Japón, además de El Salvador.
Tras el amistoso del viernes, el club viajará a Texas para enfrentarse al Dallas y se desplazará a continuación a Riad (Arabia Saudí) para medirse con el Al Hilal y el Al Nassr del portugués Cristiano Ronaldo.
La gira prevé además enfrentamientos con una selección de jugadores de Hong Kong y con el Kobe en Tokio, antes de que el Inter Miami regrese a su casa, el DRV PNK Stadium, para jugar un amistoso especial contra el Newell’s Old Boys.
El Inter Miami arrancará la nueva temporada de la MLS el próximo 21 de febrero con un partido contra el Real Salt Lake.
El club de Martino no consiguió clasificarse para la postemporada el último curso, pero arranca el nuevo año decidido a pelear por los cuatro trofeos. De hecho, además de la MLS, competirá en la Copa de Estados Unidos, en la Leagues Cup y en la Liga de Campeones de CONCACAF.
Tras la llegada de Messi, el Inter Miami ha aumentado notablemente su nivel competitivo y conquistó el pasado agosto el primer trofeo de su historia, la Leagues Cup.