Redacción Deportes, (EFE).- El Comité de Competencia de la NFL propuso prohibir la ‘tackleada’ ‘hip-drop’, derribo por detrás sobre la cadera del jugador, y cambiar la regla del ‘kickoff’, patada inicial.
El 26 de febrero pasado el vicepresidente ejecutivo de la NFL, Jeff Miller, informó que el ‘hip-drop’ incrementó las lesiones entre 20 y 25 veces en la temporada 2023 respecto a campañas anteriores.
El ‘hip-drop’ es una tackleada en la que el defensivo se lanza por detrás sobre la cadera del oponente lo que provoca que al detenerlo las rodillas o tobillos del ofensivo corran el riesgo de quedar atrapadas, algo que en la campaña que terminó provocó varias lesiones graves.
Entre los jugadores que sufrieron lesiones por esta acción están Geno Smith, ‘quarterback’ estelar de Seattle Seahawks; Tyreek Hill, receptor de Miami Dolphins; y Mark Andrews, ala cerrada de Baltimore Ravens.
De aceptarse la prohibición, si un equipo utiliza el ‘hip-drop’ como recurso para detener al oponente recibirá un castigo de 15 yardas y el rival obtendrá un primero y diez automático.
La propuesta será sometida a votación en la reunión anual de la NFL que se realizará del 24 al 27 de marzo próximo. Para ser aceptada requiere del voto de al menos 24 de los 32 propietarios de los equipos de la liga.
Otra de las modificaciones que busca establecer el Comité de Competencia es en la jugada del ‘kickoff’ que pretende revertir más de una década de tasas de retorno de patadas de despeje decrecientes y al mismo tiempo reducir las tasas de conmociones cerebrales provocadas por los constantes choques entre los jugadores.
La propuesta recomienda mover la ubicación de los equipos para minimizar las colisiones a alta velocidad entre los jugadores.
Con la nueva regla el pateador continuará despejando desde la yarda 35, pero sus otros 10 compañeros se alinearán en la yarda 40 del rival.
En el equipo que recibe, al menos nueve jugadores se alinearían en una ‘zona de preparación’ entre las yardas 35 y 30, a sólo cinco o 10 yardas de sus rivales; los otros dos jugadores del equipo que recibirá el balón estarán entre la yarda 20 y la línea que da inicio a la zona de anotación.
Nadie más que el pateador y el regresador pueden moverse hasta que el balón toque el suelo o uno de los regresadores lo atrape, restricción que reducirá la velocidad de choque entre el resto de los jugadores.
De aprobarse la regla del ‘kickoff’ estaría a prueba sólo por una temporada.