Djokovic renace siempre, pero siembra dudas sobre su continuidad

0
158
El tenista serbio Novak Djokovic celebra su victoria ante el argentino Francisco Cerundolo en el Abierto de Francia de Roland Garros en Paris, Francia. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

París, (EFE).- Menos de 48 horas después de haberse sobrepuesto a un maratón que acabó de madrugada contra el italiano Lorenzo Musetti, el serbio Novak Djokovic volvió a demostrar su capacidad de supervivencia ante el argentino Francisco Cerúndolo para alcanzar sus décimo octavos cuartos de final en Roland Garros.
Lo hizo mermado físicamente, con un problema en la rodilla derecha que le frenó durante un set y medio y que, dijo, pone en cuestión su continuidad en el torneo.
De hacerlo, se medirá al noruego Casper Ruud en una reedición de la final del año pasado, mientras que el otro cuarto lo jugarán el alemán Alexander Zverev, cuarto favorito, que volvió a necesitar cinco sets para avanzar, y el australiano Alex de Minaur, que sorprendió al ruso Daniil Medvedev, quinto favorito.
En el cuadro femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del mundo, se medirá por un puesto en semifinales contra la rusa Mirra Andreeva, de 17 años, mientras que la Kazja Elina Rybakina, cuarta del mundo, afrontará a la italiana Jasmine Paolini.
Djokovic atrajo todos los focos porque en menos de 48 horas disputó diez sets de Grand Slam y pasó nueve horas en la pista. Contra Cerúndolo acabó imponiéndose por 6-1, 5-7, 3-6, 7-5 y 6-3 en su partido más largo en Roland Garros, en el que durante set y medio estuvo disminuido por un problema en la rodilla que, dijo, puede obligarle a abandonar.
El tenista de todos los récords, que persigue levantar en París su 25 Grand Slam y superar así a la australiana Margaret Court en la cima del tenis, sumó así otros dos nuevos: el de partidos ganados y el de cuartos de final sumados en torneos grandes.
Con esta, suma 370 victorias en los cuatro grandes, una más que el suizo Roger Federer, 56 más que Rafa Nadal y este miércoles jugará por 59 vez los cuartos de final de un Grand Slam, una más que Federer, doce más que Nadal.
Este martes se someterá a pruebas médicas para determinar si puede disputar los cuartos contra Ruud, que se impuso al estadounidense Taylor Fritz, 7-6(8), 3-6, 6-4 y 6-2.
Será la reedición de la final del año pasado, pero esta vez entre un Djokovic físicamente mermado, que no ha ganado ningún título esta temporada, y un Ruud que llega con los mejores resultados del circuito, 39 victorias, cinco finales y 21 partidos ganados sobre arcilla, incluidos los torneos de Barcelona y Ginebra.
En dificultad estuvo también Zverev, que por segunda ronda consecutiva tuvo que batallar cinco sets para derrotar al danés Holger Rune, favorito 13, y alcanzar por cuarta vez consecutiva los cuartos de final en París.
El germano, el único tenista que ha jugado las tres últimas semifinales de Roland Garros, buscará las cuartas contra De Minaur, que dio la otra sorpresa de la jornada, que se clasificó por primera vez para los cuartos en París a costa del ruso Daniil Medvedev, 4-6, 6-2, 6-1 y 6-3, con lo que se convirtió en el primer australiano en alcanzar esa ronda en la capital francesa desde Lleyton Hewitt en 2004.
En el cuadro femenino, Sabalenka avanzó a cuartos de final sin perder un set, tras derrotar en octavos a la estadounidense Emma Navarro, favorita 22, por 6-2 y 6-3.
No ha dado ningún signo de flaqueza la ganadora de los dos últimos Abiertos de Australia, que se medirá por un puesto en semifinales, ronda en la que cayó el año pasado, frente a la estrella ascendente del tenis femenino, la rusa Mirra Andreeva, de solo 17 años, que venció a la francesa Varvara Gracheva, 7-5 y 6-2.
Andreeva se convirtió en la segunda tenista más joven en alcanzar esa ronda en un Grand Slam, solo superada por la búlgara Sesil Karatantcheva también en Roland Garros en 2004.
Igual que la número 2 del mundo, Rybakia se ha plantado en los cuartos, los segundos en su carrera en París, sin perder un set y mostrando un asombroso nivel sobre tierra batida, que a apuntó con su triunfo en Stuttgart y que apuntaló con una victoria contra la experimentada ucraniana Elina Svitolina, 6-3 y 6-4, que buscaba esa ronda por quinta vez.
La ganadora de Wimbledon de 2022 se medirá por un puesto en semifinales contra la italiana Jasmine Paolini, favorita 12, que hasta ahora no había encadenado nunca dos triunfos en un Grand Slam y que a los 28 años está entre las ocho mejores de Roland Garros.La transalpina derrotó en octavos a la rusa Elina Avanesyan, 4-6, 6-0 y 6-1.
Por Luis Miguel Pascual

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here