Contando con la presencia de autoridades mexicanas y estadounidenses, fue inaugurado en Reynosa el Complejo de Seguridad Pública, el primero de cuatro que se construyen en la entidad con una inversión de $963.4 millones de pesos (46 millones de dólares)
Reynosa, Tam.- En un acto gubernamental en el que estuvieron presentes autoridades estatales, federales y de agencias estadounidenses como Seguridad Nacional (Homeland Security), Departamento de Estado, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Patrulla Fronteriza, Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), entre otras, fue puesto en operación en Reynosa el primer Complejo Regional de Seguridad Pública, de los cuatro que construye de manera simultánea el Gobierno del Estado de Tamaulipas.
La inauguración fue realizada por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de Yolanda Parra, Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros; el Congresista Henry Cuéllar, del Distrito 28 de Texas; el general de Brigada D.E.M. Pablo Alberto Lechuga Horta, Comandante de la Octava Zona Militar; Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia del Estado; el Capitán José Jorge Ontiveros Molina, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Carlos Rodriguez, director de Puertos Fronterizos de Estados Unidos de Hidalgo, Pharr y Anzaldúas; el Agente Lloyd Easterling, Jefe Adjunto del Sector Rio Grande de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y Silvia Maribel Pecina Torres, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El Mandatario Estatal destacó que la construcción de los Complejos de Seguridad Pública y en particular el inaugurado este martes, responde al cumplimiento de la palabra que empeñó para trabajar por la tranquilidad de las familias de Tamaulipas.
“De acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas ocupa el lugar 25 habiendo sido el primero en delitos de alto impacto. Esto no es producto de la casualidad sino del trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y políticas públicas implementadas para recuperar la confianza en base a resultados”, destacó Cabeza de Vaca.
“Aquí vamos a velar por la seguridad de las familias tamaulipecas, por la seguridad de nuestros vecinos del norte. Y este mensaje va para aquellos que a veces no entienden que en Tamaulipas y en mi Gobierno no habrá tregua contra los violentos. Vamos a aplicar todo el rigor de la Ley y utilizaremos todos los elementos a nuestro alcance para restablecer la paz, el orden y el Estado de Derecho, sabiendo que contamos con el apoyo, respaldo y colaboración de nuestros vecinos y socios comerciales”, sentenció´ø el gobernador.
La Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Yolanda Parra, a nombre de su Gobierno, hizo un reconocimiento por la inversión sin precedentes que el Gobierno de Tamaulipas ha realizado en materia de seguridad pública.
“En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, quiero felicitarlo como Gobernador y a su equipo de trabajo, por este gran complejo tan moderno y por la inversión que el Estado de Tamaulipas ha hecho. Este es un indicio a primera vista de su compromiso en materia de seguridad”, dijo.
Por su parte, el Congresista Henry Cuéllar, reconoció “la visión del Gobierno de Tamaulipas de fortalecer la infraestructura de Seguridad Pública, la operación de los elementos y el mejoramiento de sus condiciones laborales, a la que calificó como modelo a seguir a nivel nacional”.
Adicionalmente al de Reynosa se construyen los Complejos en Nuevo Laredo, Altamira y Ciudad Victoria, en los que se invierten $963.4 millones de pesos.
En Reynosa, estas nuevas instalaciones, de 15 mil metros cuadrados de construcción, en un terreno de 6 hectáreas y con capacidad para albergar a mil 150 elementos, tendrán una inversión final de $407 millones de pesos, y se encuentra a la altura de los mejores en el país.
Estos complejos, permitirán albergar a los elementos que sean asignados a las ciudades en referencia, evitando que tengan que hospedarse en hoteles, dotándolos de áreas administrativas, dormitorios, de entrenamiento y comedor, entre otras más, en condiciones más cómodas, dignas y seguras para todos ellos.
También tendrán canchas de usos múltiples, enfermería, campo de infantería, gasolinería y estacionamientos.
La inversión para fortalecer la seguridad pública en Tamaulipas, será superior a los cinco mil millones de pesos al concluir la administración, una cifra sin precedentes que demuestra el compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad y libertad de las familias de esta entidad.
En la puesta en operaciones del Complejo de Seguridad Pública de Reynosa también estuvieron presentes Joseph Giblin, Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos de Estados Unidos en Matamoros; Nelson Balido, Titular del Consejo Fronterizo de Seguridad y Comercio; agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de la región, del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad, representantes de organismos y cámaras empresariales.