Washington, (EFE News).- El cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas fue confirmado este martes por el Senado como el nuevo secretario de seguridad nacional, cargo desde el que deberá impulsar las iniciativas migratorias del presidente Joe Biden.
La nominación de Mayorkas, que ya formó parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y tiene una dilatada experiencia en el campo legal, recibió el visto bueno de la Cámara Alta con una votación 57-43.
A diferencia de sus colegas de gabinete, que alcanzaron un mayor respaldo en el Senado, la cerrada votación de Mayorkas pareció un anticipo de largo camino que deberá emprender para llevar a buen puerto la promesa de Biden de convertir de nuevo a Estados Unidos en un país de inmigrantes.
El visto bueno del Senado llegó después de que el Comité de Seguridad Nacional votara el martes pasado 7-4 a favor del designado por Biden.
Su confirmación dejó atrás un intento de un grupo de republicanos de echar mano de la figura del filibusterismo, utilizada de vez en cuando por los senadores estadounidenses para bloquear la aprobación de una ley, una iniciativa o un nombramiento.
Los senadores, encabezados por John Cornyn, pidieron al Comité Judicial una audiencia para “discutir públicamente” los planes del entonces nominado “respecto a los componentes y funciones de inmigración” del DHS, pero su solicitud no prosperó.
Mayorkas, quien nació en La Habana en 1959, de donde salió un año después junto a sus padres y su hermana con destino a Estados Unidos, se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre 2013 y 2016.
Fue además director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., una de las dependencias que maneja el DHS, la agencia que con cerca de 300.000 empleados se encarga de asuntos claves como la seguridad fronteriza y la inmigración.
Durante su gestión en el DHS, lideró el desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) que la Administración de Barack Obama (2009-2017) aprobó para proteger de la deportación a miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a EE.UU. cuando eran niños.
La Administración de Donald Trump intentó poner fin a DACA, una iniciativa que ha alcanzado relevancia por sus beneficiados, conocidos como “soñadores”.
Además, Mayorkas, quien está casado con Tanya Mayorkas y es padre de Amelia y Giselle Mayorkas, lideró la respuesta del DHS a las crisis sanitarias del ébola y el zika; ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas, y participó en el desarrollo de un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití.
De igual forma, creó la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración legal, destacó el equipo de Biden tras anunciarse en noviembre su postulación al cargo.
Como secretario de seguridad Nacional, Mayorkas tendrá la responsabilidad de sacar adelante la ambiciosa reforma que Biden presentó al Congreso en su primer día al frente de la Casa Blanca, que ofrece un camino a la ciudadanía a cerca de 11 millones de indocumentados residentes en el país y es considerada la principal promesa de campaña del presidente demócrata.
También deberá liderar la reunificación de más de un medio millar de niños separados de sus padres y restablecer, entre otros, los beneficios de asilo y refugio.