Por José Luis B Garza
Hidalgo.- Dentro del marco del lanzamiento de la Iniciativa de Comercio Económico Esencial para Nuevo León – Sector Industrial, el gobernador electo de ese estado, Samuel García, conjuntamente con los alcaldes de McAllen, Javier Villalobos; de Mission, Armando Ocaña y Sergio Coronado, de Hidalgo, puso en marcha un programa de vacunación para residentes del vecino estado mexicano implementado en la ciudad de Hidalgo.
Juan Olaguibel, administrador de los puentes internacionales de Hidalgo y Anzaldúas, quien actuó como maestro de ceremonias, explicó que gracias a la disposición de los alcaldes mencionados y a la iniciativa de Samuel García se pudo lograr una efectiva coordinación para que el proyecto fuera posible.
“Damos la bienvenida al gobernador electo de Nuevo León y reafirmamos la amistad del Valle con ese estado vecino”, expresó el alcalde de Mission, Armando Ocaña.
“Qué mejor forma de celebrar el 211 aniversario de la independencia de México, iniciando esta jornada de vacunación; debemos sentirnos orgullosos”, dijo Sergio Coronado, alcalde de Hidalgo.
Por su parte Javier Villalobos, alcalde de McAllen, expresó que éste es el inicio de una fuerte relación que permitirá realizar acciones como una gran región unida, tanto de las ciudades que integran el Valle de Texas, en especial McAllen, como con el estado de Nuevo León, “debemos fortalecernos e integrarnos y actuar como lo que somos, una gran región”, remarcó.
La conferencia de prensa se llevó a cabo con posterioridad a que los alcaldes citados, el gobernador electo, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), representadas por el director de los puertos Pharr, Hidalgo, Anzaldúas, Juan Carlos Rodríguez y el superintendente de los puentes internacionales Anzaldúas e Hidalgo afinaran los detalles para iniciar la vacunación de los residentes nuevoleoneses en las instalaciones de la Aduana de Hidalgo, lo cual comenzó al concluir la reunión referida.
“En nuestro afán de construir el corredor comercial Nuevo León – Texas, estas acciones de vacunación son sólo parte de la ratificación de ayuda mutua; puentes, no muros es los que debemos construir; Nuevo León queda en deuda con Texas”, dijo por su parte el gobernador electo, al tiempo que agradeció la disponibilidad de las autoridades del Valle y en especial la participación del cónsul de México en McAllen, Froylán Yescas Cedillo y del director de CBP, Juan Carlos Rodríguez.
Igualmente dio las gracias a la representante de INDEX Nuevo León, Cecilia Carrillo, por sus gestiones para lograr la jornada de vacunación que este miércoles dio inicio.
El que será nuevo mandatario de Nuevo León indicó que en esta primera etapa se vacunarán dos mil personas diariamente hasta completar diez mil entre ésta y la próxima semana, pero con la promesa de que se obtendrán muchas más. Detalló que en el caso de la aplicación de las vacunas que son de dos dosis, se adquirió el compromiso de que cuando corresponda la segunda dotación, se recibirá en la capital de Nuevo León, Monterrey, para proceder a su aplicación en el mes de octubre. “Para esa fecha ya estaré en funciones de gobernador”, dijo asumiendo la responsabilidad de la completa inmunización de quienes ahora acuden a vacunarse hasta Hidalgo.
García estuvo acompañado de su esposa, la “influencer” Mariana Rodríguez.
MEXICANOS DEPORTADOS
La conferencia tuvo lugar entre las casetas de pago del puente Hidalgo y los participantes en la misma viendo de frente hacia el interior de la ciudad de Hidalgo. El desarrollo del evento coincidió con el momento en que descendían de un autobús mexicanos que estaban siendo deportados; la hilera de mexicanos que vieron frustrado el sueño americano sirvió, también, como telón de fondo de la conferencia de prensa por unos momentos.
Cuestionado por este medio informativo sobre la opinión que le merecía la deportación que ocurrió durante la conferencia de prensa, Samuel García simplemente contestó: “ No tengo información al respecto”.
RETORNAN A AUTOBUSES
Antes de concluir el anuncio de la nueva jornada de inmunización, los primeros autobuses transportando a las personas vacunadas con destino a Monterrey cruzaron el puente internacional para internarse en Reynosa y, de ahí, tomar la carretera a territorio mexicano del estado de Nuevo León.