San Luis Río Colorado, Son.(Notimex).- El Operativo de Verano 2017 del Programa Paisano, iniciado este 12 de junio y vigente hasta el 27 de agosto, también sirve a migrantes repatriados o en tránsito a Estados Unidos, quienes conocen más sobre sus derechos.
El migrante de Veracruz, Rodrigo Angulo Chávez, mencionó que cuando fue regresado a México por la garita internacional entre Sonora y Arizona, “vi que hay más información sobre los derechos que tenemos”.
Dijo que también elementos del Grupo Beta le comunicaron sobre el albergue gratuito en la Casa del Migrante La Divina Providencia, donde puede obtener alimentos y estancia por tres noches de manera gratuita.
“Con ese dato ya no llegamos tan desamparados, pero de todos modos nos dijeron que por aquí está haciendo mucho calor y es mejor no probemos el cruce por el desierto (de Sonora-Yuma)”, dijo.
Así, los paisanos se sienten que son bienvenidos a México, porque hay más vigilancia, que no vayan a querer molestarlos, expresó Juan Delgado, migrante repatriado que es originario de Guanajuato.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que puso en marcha a partir de este 12 de junio y hasta el 27 de agosto, el Operativo de Verano 2017 del Programa Paisano.
“Para brindar atención durante su ingreso, tránsito y salida del país a cerca de cuatro millones de connacionales residentes en Estados Unidos y Canadá, que se prevé lleguen a México durante este periodo vacacional”, precisó.
La finalidad es que la estancia de nuestros paisanos en el país sea placentera y puedan disfrutar su visita para convivir con sus familiares y realizar actividades turísticas, destacó.
El INM, a través del Operativo de Verano 2017, ha instalado 183 módulos de atención y 238 puntos de observación en 158 ciudades, 245 municipios, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y carreteras, enumeró, además de casetas de peaje, Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), así como establecimientos comerciales.