Miles de cubanos que pidieron asilo en EEUU podrían obtener la residencia

0
389
Imagen de archivo de cubanos durante una manifestación en Miami, Florida (EE.UU). EFE/ Giorgio Viera

Washington, (EFE).- Decenas de miles de cubanos que llegaron a la frontera de Estados Unidos y solicitaron asilo podrían obtener la residencia legal permanente, según un anuncio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés).
En respuesta a una demanda colectiva, iniciada en 2020 ante los tribunales, USCIS publicó una notificación de la norma que se aplica a inmigrantes cubanos que se presentaron a las autoridades y quedaron en libertad provisional.
La medida beneficia a los cubanos que ingresaron a Estados Unidos entre el 12 de enero de 2017 y el 17 de noviembre de 2021 y obtuvieron la libertad temporaria, un proceso denominado I-220A.
Esta resolución no beneficia a aquellos inmigrantes cubanos que ingresaron de forma ilegal al país.
“La medida se refiere a ciertos ciudadanos de Cuba a quienes se les negó el ajuste de estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano”, aclara el aviso.
Esa legislación, promulgada por el entonces presidente Lyndon Johnson (1963-1969) y que entró en vigencia en noviembre de 1966 permite el acceso a la residencia legal permanente para todo cubano que haya estado “presente físicamente” en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1959.
La cadena Univisión, citando al abogado Mark Prada que llevó adelante la querella en tribunales, indicó que unos 40.000 cubanos que han entrado a Estados Unidos por la frontera con México, podrían obtener la residencia legal permanente amparados en este cambio de USCIS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here