Washington, (EFE).- Diez organizaciones que abogan por los derechos civiles y los migrantes pidieron este miércoles al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que investigue el “mal” manejo de trámites en su Oficina de Asilo en Houston (Texas).
“Las personas que huyen para salvar sus vidas escapando de la violencia en sus países merecen contar su historia, en su propio lenguaje, a alguien que las escuche y se atenga a la ley”, afirmó Edna Yang, directora ejecutiva de American Gateways, una de las organizaciones que presentaron la queja.
“La forma en que la Oficina de Asilo de Houston ha manejado mal estos pedidos es ilegal y amenaza la seguridad de las familias que tienen derecho a presentar sus casos”, agregó.
La mayoría de las personas que buscan asilo y entran a Estados Unidos sin una visa deben pasar por una audiencia preliminar para establecer si su solicitud tiene probabilidades de ser aceptada.
La queja de las organizaciones detalla más de dos docenas de casos en los cuales los empleados de la oficina de asilo manejaron de forma errónea esos pedidos.
Según estos grupos “la Oficina de Asilo de Houston a menudo cita a los solicitantes con fechas sin informar al abogado de la persona que busca asilo, obliga a los solicitantes a ser entrevistados en lenguajes que no dominan y usan “técnicas de adversario en las entrevistas”.
Esto afecta a “solicitantes vulnerables, incluidos los niños y sobrevivientes de persecución y torturas”, añadieron.
Eric Cohen, director del Centro de Recursos Legales para el Inmigrante, dijo que “la entrevista para determinar que hay un temor real es la única senda para muchas personas que buscan refugio en Estados Unidos”.
“Es crucial que el DHS conduzca el proceso con integridad para asegurar que quienes huyen de la persecución tengan una oportunidad de que se les escucha y obtengan la protección de Estados Unidos”, añadió.