Washington, (EFE).- Las autoridades estadounidenses efectuaron en abril 234.088 detenciones de migrantes indocumentados en la frontera con México, un aumento del 0,5 % desde marzo, según cifras oficiales.
Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), 117.989 de los migrantes fueron dejados en libertad durante ese mes, y 113.248 fueron expulsados, incluidos 96.902 deportados de manera expedita en aplicación de la polémica norma sanitaria conocida como Título 42.
La cifras, que no han sido aún divulgadas oficialmente, hacen parte de los documentos judiciales que reporta el gobierno estadounidense a las cortes como parte de demandas de estados en manos de republicanos a las políticas migratorias de Joe Biden.
La “crisis en la frontera continúa a ritmo acelerado”, subrayó el fiscal general de Texas, Ken Paxton, uno de los mayores demandantes judiciales de Biden.
“Los estadounidenses pueden ver, claramente, que el Título 42 no funciona para detener la marejada”, añadió Paxton. “Pero Biden tiene la intención de rescindirlo. Yo seguirá luchando para proteger a nuestras fronteras”.
Más de 1,8 millones de migrantes han sido expulsados de forma expedita desde que en marzo de 2020 el gobierno del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), en el comienzo de la pandemia de la covid-19, recurrió al Título 42 como parte de su política antiinmigrante.
Después que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicara en marzo que se había superado la emergencia de salud pública que justificó el uso del Título 42, el gobierno de Biden anunció que rescindiría ese instrumento el 23 de mayo.
Sin embargo, Paxton y los fiscales generales de otros estados iniciaron una querella judicial contra el gobierno federal, y un juez federal de Louisiana indicó la semana pasada que dará su fallo antes de esa fecha.