México, (Notimex).- México tiene frente a la realidad de las negociaciones y a las frecuentes declaraciones del presidente Donald Trump en este tema, un plan alternativo perfectamente ubicado ante un escenario en el que ya no existe el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El funcionario federal destacó asimismo que el Senado de la República tendría una gran responsabilidad en ese plan alternativo, porque habrá acciones que es necesario procesar legislativamente para poder compensar los procesos que se requieran.
“El escenario sin Nafta también lo tenemos que pensar y ese escenario no hay que ni sobredimensionarlo, ni subestimarlo”, subrayó al participar en la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Argumentó que el escenario sin TLCAN tiene varios puntos para analizarse, como son el acceso a mercados con tarifas preferenciales. En este caso es cero, ya que sin el TLCAN la mitad de las mercancías que comerciamos entre los dos países tiene este privilegio sin necesidad del acuerdo.
“La otra mitad enfrentaría tarifas de alrededor de tres por ciento de aquí para allá. De allá para acá será de alrededor del 4.7 por ciento”, añadió.
Guajardo Villareal expuso que los picos arancelarios serían para productos como tomates, espinacas, melones y sandias mexicanas, con una tasa arancelaria de entre 12 y 20 por ciento.
“Camionetas y vehículos pesados fabricados en México y exportados a Estados Unidos, sin el TLCAN, enfrentarían una tasa de alrededor de 25 por ciento. Son casos específicos que debíamos enfrentar”.
El titular de Economía expuso a los senadores que se realizó una muy buena primera ronda de negociaciones en Washington y que continuará en México, pero “nadie se sienta a negociar con la idea de tener una salida posible frente a un reto insalvable”.
Comentó que es imposible desconocer que entre una y otra ronda “hay un señor que hizo una serie declaraciones, entre ayer y hoy, que es el presidente de Estados Unidos, quien claramente nos vuelve a recordar que esta negociación así va ser”.
“No sorprende una vez la aparición en escena donde tradicionalmente en acuerdos internacionales los jefes del Ejecutivo no se meten al detalle de la negociación, sino al final entran a cerrar la negociación”, concluyó.