NotiPress.- De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) NPR, el gobierno de Canadá comenzará una campaña experimental en 2023 para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de opioides en la región de British Columbia. Ello con objeto de reducir las muertes por el abuso y sobredosis de estas substancias entre el sector consumidor.
Un estudio publicado por autoridades gubernamentales canadienses, con información proporcionada por bases de datos de instituciones y centros de salud, informó que entre enero de 2016 y septiembre de 2021 se registraron 26 mil 690 muertes asociadas con cuadros de toxicidad por opioides en el país. Asimismo, durante el primer año de la pandemia por Covid-19, los casos incrementaron casi 95% a nivel mensual, con 20 muertes por día.
NPR comentó que la crisis de sobredosis por opioides en Canadá incrementó de manera considerable en los últimos 6 años. Sobretodo en British Columbia, provincia con mayor consumo de fentanilo, narcótico opioide con propiedades anestésicas y analgésicas. Datos de salud revelaron que el sector consumidor con mayor incidencia de muertes asociadas con estas substancias son hombres entre 20 y 59 años, con 74% del total de casos.
Según los especialistas consultados por la ONG, el estigma y criminalización sobre el uso de los narcóticos genera que pocas personas acudan a recibir ayuda profesional, médica y psicológica. Autoridades del Ministerio de Salud Mental y Adicciones agregaron, el país cuenta con una de serie de programas para prevención y control de las adicciones, que incluyen manejo de opioides
Bajo esta línea surgió la iniciativa experimental de despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de opioides en la provincia, que aceptará una cantidad máxima de 2.5 gramos a partir de 2023, con una duración de 3 años. NPR indicó que las autoridades locales recomendaron probar con políticas de despenalización para incrementar las probabilidades de brindar ayuda y prevenir muertes por su consumo.
La despenalización en Brisish Columbia no solo considera opioides, ya que incluye otras substancias de preocupación pública, como la cocaína. Información de la ONG destacó que los especialistas canadienses seguirán el ejemplo de la despenalización y apoyos económicos para tratar con adicciones presentadas en algunas regiones de Estados Unidos.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos informó que el país norteamericano también experimenta una crisis por sobredosis de opiodes. Entre 1999 y 2019 las muertes por dichos narcóticos incrementaron mil 886 por ciento, indicaron estudios recientes.
Sobre ello, la abogada de Oregon, Ellen Rosenblum, informó en 2021 que el gobierno estadounidense pactó mejorar las políticas de prevención de adicciones con la farmacéutica J&J. Esta iniciativa comprendió un estímulo de 332 millones de dólares para abordar temas relacionados con la crisis de opioides para los próximos 18 años.