Por José Luis B Garza
Edinburg, Texas – El Sector del Valle del Río Grande (RGV) de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, siglas en inglés) en conjunto con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Cameron, la Oficina del Sheriff del Condado de Cameron y varias agencias locales encargadas de hacer cumplir la ley lanzaron recientemente una nueva iniciativa bajo la Operación Stonegarden (OPSG) para combatir contrabando y trata de personas.
A fines de abril de 2022, los agentes de RGV se han encontrado con más de 287 mil migrantes, un aumento de casi el 30 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, se dio a conocer en un comunicado de USBP.
Además de lo anterior, las incautaciones de narcóticos en el RGV representan casi el 50 por ciento de todas las incautaciones de narcóticos del USBP. A medida que aumentan las detenciones de migrantes, también aumenta la necesidad de agentes del Valle Del Río Grande asignados a tareas humanitarias y de procesamiento, lo que deja áreas del Río Bravo vulnerables a actividades ilícitas que no están directamente relacionadas con el tráfico de personas.
Para llenar el vacío y garantizar la protección de los ciudadanos locales y sus propiedades, a los agentes de varias agencias policiales locales, bajo la dirección del alguacil del condado de Cameron, Eric Garza, se les ha otorgado jurisdicción penal en todo el condado.
Estos oficiales designados, que operan unidades de patrulla etiquetadas con calcomanías OPSG, patrullarán áreas no sólo a lo largo del río, sino también en áreas conocidas por ser utilizadas con frecuencia por traficantes de narcóticos y personas. Cualquier oficial que realice una parada de tráfico o una interacción con el público fuera de su jurisdicción normal comenzará con dicho oficial identificándose como realizando actividades de aplicación de la OPSG. Cualquier arresto se presentará ante el fiscal de distrito del Condado de Cameron para su enjuiciamiento.
Esta operación no tiene costo para las entidades locales, ya que el OPSG se financia a través de una subvención federal que brinda recursos adicionales a las agencias policiales locales, tribales, territoriales, estatales y federales en una misión conjunta para proteger las fronteras de los Estados Unidos a lo largo de las rutas de salida, desde las fronteras internacionales para incluir corredores en el área de operaciones de RGV.
Se alienta al público a tomar una posición contra el crimen en sus comunidades y ayudar a salvar vidas informando actividades sospechosas al 1-800-863-9382.