Ciudad de México, (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó este viernes un decreto para aliviar la sequía que desde hace meses afecta a Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país, donde los habitantes no tienen agua la mayor parte del día.
El decreto faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a apoyar al Gobierno del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, y a los gobiernos municipales de la zona metropolitana para garantizar el acceso al agua potable, expuso Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
El funcionario también enunció el apoyo del Gobierno a los proyectos del acueducto El Cuchillo, con una inversión pública de 15.700 millones de pesos (unos 785 millones de dólares), y la construcción Presa Libertad, con un monto de casi 3.302 millones de pesos (unos 165 millones de dólares).
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionará tanques para abastecer de agua a la población.
“Se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que llevar agua en pipas, entonces vamos a reforzar el apoyo”, comentó López Obrador antes de firmar el decreto en su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.
La sequía en Monterrey, donde se ha restringido el suministro de agua a los hogares, ha despertado alerta nacional por ser la segunda área metropolitana más poblada de México y sede de algunas de las principales industrias del país.
La Conagua declaró el 12 de julio una “emergencia por sequía severa, extrema o excepcional” ya que casi la mitad del territorio nacional padece de sequía de “moderada a excepcional”.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha sido crítico con la escasa ayuda que ha recibido del Gobierno federal, pero ahora López Obrador prometió que su plan permitirá garantizar el abasto del líquido para los próximos 8 o 10 años.
“Las soluciones que nosotros estamos proponiendo, y se van a llevar a cabo con el apoyo del Gobierno del Estado y con apoyo de los gobiernos municipales, nos van a permitir seguir trabajando hacia delante, pero vamos a poder garantizar agua 8 o 10 años hacia adelante”, sostuvo.
En otras ocasiones, López Obrador ha advertido de la posibilidad de frenar la producción de cerveza y refresco en el estado para redirigir el agua a los hogares.
El sector privado en Nuevo León, como en otras partes de México, tiene concesiones de la Conagua para explotar pozos de manera privada.
El decreto del Gobierno también prevé “coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable para disponer, previo acuerdo, como se ha venido haciendo con los concesionarios, de la totalidad del agua concesionada”, según el secretario de Gobernación.