Más vitamina B3 en primer trimestre evitaría malformaciones en bebés

0
602

Sidney,  (Notimex).- La ingesta por parte de la madre de vitamina B3 puede evitar malformaciones en los recién nacidos e inclusive abortos espontáneos, indica una investigación de científicos australianos.

El desarrollo correcto de los órganos de un bebé en gestación puede atribuirse a la deficiencia de la molécula nicotinamida adenina dinucleótida (NAD).

Esta molécula es esencial por la producción de energía, reparación del ADN y la comunicación celular. Su deficiencia es particularmente dañina durante el embarazo pues afecta al embrión en formación.

Sally Dunwoodie, del Victor Chang Cardiac Research Institute en Sidney, dijo al Daily Telegraph que la ingesta de vitamina B3 puede evitar esas malformaciones y los abortos espontáneos, de acuerdo a una investigación que se ha desarrollado en los últimos 12 años.

En todo el mundo, alrededor de 7.9 millones de bebés nacen con algún tipo de malformación, mientras que en Australia una de cada cuatro mujeres embarazadas registra un aborto espontáneo.

Señaló que el incremento de los niveles de la vitamina B3 durante el embarazo, previene esas malformaciones y los abortos espontáneos.

El estudio que encabezó Dunwoodie encontró que hasta un tercio de mujeres embarazadas muestra bajos niveles de esa vitamina específicamente en el primer trimestre de gestación, el cual es crítico para el desarrollo de los órganos del bebé.

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que las embarazadas necesitan aumentar sus niveles de B3.

Esta conclusión fue corroborada pues malformaciones y abortos espontáneos quedaron prácticamente eliminados en las madres que aumentaron sus niveles de B3 a través de modificaciones en su dieta.

Se considera a este descubrimiento del mismo tipo de importancia del que ha llevado a la recomendación de agregar ácido fólico en la dieta de las embarazadas, a fin de evita la espina bífida y otros defectos en el tubo neural.

Alimentos como pavo, pollo, cacahuates, hongos, hígado, atún, chícharos, semillas de girasol y aguacates, entre otros, tienen altos niveles de B3, de acuerdo a la investigación publicada en el New England Journal of Medicine.