Edinburg, Tx.- El juez del condado de Hidalgo, Richard F. Cortez, en su calidad de director de manejo de emergencias, firmó el jueves una declaración de estado local de desastre debido a la sequía en curso.
La declaración dice que el condado de Hidalgo “ha sufrido condiciones excepcionales de sequía que representan una amenaza de desastre inminente”.
La declaración entra en vigencia de inmediato, pero solo permanece vigente durante siete días. En ese momento, la Corte de Comisionados del Condado de Hidalgo debe votar para extender la declaración de desastre.
“Todos somos conscientes de las condiciones peligrosamente secas en el condado de Hidalgo y esta declaración reconoce que todos deben colaborar para conservar uno de nuestros recursos más preciados: nuestra agua”, dijo Cortez.
El gobernador Greg Abbott emitió una proclamación de desastre el 8 de julio de 2022, citando condiciones de sequía excepcionales en todo Texas. La proclamación del condado de Hidalgo allana el camino para que las jurisdicciones locales sean reembolsadas por las agencias estatales y federales por los costos asociados con la sequía, como la necesidad de transportar agua en camiones.
Si bien el condado de Hidalgo no tiene control legal sobre el agua del área, Cortez dijo que la declaración también publica la necesidad crítica de los residentes del condado de conservar el agua. Varias jurisdicciones locales ya han emitido restricciones de agua y se les pide a los residentes que verifiquen con sus jurisdicciones locales para comprender estas restricciones.