*Concha de Oro en San Sebastián y seleccionada al Oscar
Por: Edelmiro Franco V
Medellín, (Notistarz).- Territorios de los sueños, lugares inexpropiables, violentos y bellos, búsqueda de la justicia, restitución de tierras despojadas, son los ejes de un relato subversivo entre la realidad y el delirio plasmados en “Los Reyes del Mundo”, película seleccionada para los premios Oscar 2023.
La cinta colombiana ganó este 2022 la Concha de Oro del Festival de San Sebastián a la mejor película, y se llevó el premio “Abrazo” al mejor filme de la 31 edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz.
“Los Reyes del Mundo” que sigue sorprendiendo en festivales nacionales e internacionales, ahora está en la selección oficial para la categoría de Mejor largometraje Internacional de los Oscar 2023.
Notistarz entrevistó a la directora y guionista Laura Mora para ahondar en este relato subversivo sobre el “clan salvaje y encantador que transita entre la realidad y el delirio. Un viaje a ninguna parte donde cualquier cosa puede”.
La película es la historia de Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) Nano (13) cinco jóvenes de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá.
Después que Rá recibe una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.
La idea de hacer esta película surgió después del rodaje que Laura Mora hizo del largometraje Matar a Jesús, una película muy autobiográfica de la directora, sobre el asesinato de su padre
Después de hacer esta película, la directora hizo un viaje a la costa Atlántica, caribe colombiano, y cruzó la zona del Bajo Cauca, una de las regiones donde conviven diferentes tipos de violencia; narcotráfico, paramilitares, insurgencia, contrabandistas, minería ilegal y delincuencia común.
En ese viaje -contó- “se me empezó a ocurrir una idea de qué pasaría si unos chicos que no tienen nada en el mundo, que no tienen un lugar en el mundo, les llegara una carta de Restitución de Tierras diciéndoles que les va a llegar un terreno, despojado a su abuela por los paramilitares”.
En el trayecto a la conflictiva zona del Bajo Cauca, a Laura Mora se le ocurrió que “ese viaje podría ser un viaje mítico a la tierra prometida, donde unos chicos van a reclamar su lugar en el mundo”.
Pero además la directora y guionista decidió que la película “no iba a transitar enteramente en código realista, sino que iba a tener una parte onírica, atravesando un poco el lenguaje. Bueno así empezó está película en el 2016 y se filmó el año pasado”.
A la pregunta sobre el título del largometraje respondió:
“Los Reyes del Mundo, para mí son los que están reclamando cierta justicia, están reclamando lo que se les ha quitado, están reclamando afecto, con la fuerza de la espontaneidad y la pasión, con las consignas de la libertad y la desobediencia. Por eso me pareció un título bellísimo para aquellos que son desposeídos”.
La directora confiesa que su visión del mundo “está alterada por haber nacido en un lugar como Colombia y en una ciudad como Medellín, yo veo el mundo de una manera particular”.
Reitera que el cine “ha sido mi lugar para lanzar esas preguntas, sobre todo aquello que me duele, que me conmueve o que amo. Y si me interesa en términos formales acercarme a la violencia de otra forma, en este caso de una forma más poética”.
“Para mí -subraya- hacer una película que no iba a tener un código enteramente realista, hacer una película que iba a dar lugar a los sueños, a los delirios, casi que como en un lugar más. El territorio de los sueños de los seres humanos y la belleza de ese territorio. Y la belleza de ese lugar que es inexpropiable”.
Laura Mora sostiene que también le interesa los riesgos formales y atravesar los tiempos para que “Los Reyes del Mundo”, tenga su propia potencia y está convencida que este factor es lo que ha “suscitado tanta convocatoria y es la posibilidad de acercarnos a la dureza de la violencia desde un lugar muy bello”.
Una de las particularidades de la película, fue lo difícil del rodaje, que inicialmente estaba programado para el 2020, pero se frenó por la epidemia de la Covid 19 y luego la preproducción arrancó durante las violentas protestas en el 2021, que se conoce como “el estallido social en Colombia”.
El rodaje en ese momento se hizo en el Bajo Cauca. lo que exigió un acercamiento respetuoso con la comunidad y creando un sentimiento de pertenencia que se convirtió en el principal blindaje para enfrentar miedos y las sombras de la violencia en la región.
Dijo que el casting fue larguísimo porque los protagonistas de la historia no son actores profesionales.
Fue una producción que “tenía todos los retos, sin embargo, el rodaje fue el más hermoso de mi vida, quizás fueron las nueve semanas más felices de mi vida, a pesar de los derrumbes, del río Cauca crecido, de 34 casos de COVID 19. Nos pasó de todo, pero éramos una familia unida y éramos desafiando la corriente”.
La post producción también “fue muy larga, muy difícil, un poco accidentada. Ese fue un momento muy difícil para todos. A ratos decíamos “puchas nunca vamos a terminar esta película”.
El Bajo Cauca “es una zona muy difícil, muy conflictiva y para mí no había otra opción. Nunca tuve un plan B para hacer esta película en otro lugar. El Bajo Cauca me ha inquietado, me parece tan bello y esa historia que le ha tocado padecer. Era algo que yo quería contar”.
“Los Reyes del Mundo”, un largometraje escrito y producidp por un equipo de mujeres colombianas bajo la dirección de la galardonada cineasta Laura Mora, es una coproducción de Colombia, Luxemburgo, Francia, México y Noruega.
La directora y su equipo están emocionados con la selección oficial a los Premios Oscar 2023 en la categoría Mejor Largometraje Internacional y asegura que la estatuilla sería muy importante para Colombia y sobre todo para las mujeres en el cine.
Esta película “es casi en su mayoría liderada por mujeres en las cabezas del equipo: producida por mujeres, escrita por mujeres, dirigida por una mujer. Está llena de mujeres”.
El éxito de Los Reyes del Mundo y su postulación al Oscar es “importante para las mujeres en el cine, en concreto en Colombia, pero para el cine latinoamericano. Nos emociona mucho. Creemos mucho en lo que ha pasado con la película y en lo que despierta el largometraje”, concluyó Laura Mora.