LA Galaxy contra Los Angeles FC, “algo más que fútbol” en la Ciudad de las Estrellas

0
391
Vista del estadio Rose Bowl previo al partido entre LA Galaxy y el Los Ángeles FC, que se convertirá en el de mayor asistencia de público en la historia de la MLS, en Pasadena, California (EE.UU.). EFE/Guillermo Azábal

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- Un estadio histórico, unos 80 mil aficionados y el festivo más especial del año en EEUU. El contexto no podría ser mejor para que LA Galaxy y Los Angeles FC (LAFC) disputen el partido con mayor afluencia de público en la historia de la MLS y, de paso, se decida qué equipo regenta el trono futbolístico en la ciudad actualmente.
Esta vigésima edición del derbi angelino, bautizado popularmente como “El tráfico”, ya mantiene prácticamente colapsados los accesos que conectan con el estadio Rose Bowl de Pasadena, donde a partir de las 19.30 hora local (02.30 GMT del miércoles) se verán las caras dos rivales con diferente historia y trayectoria.
“Ellos eran el equipo de la ciudad, crecimos viéndolos cuando éramos pequeños pero nunca nos sentimos identificados. En mi caso, le iba al América (de México) antes que a ellos”, explica Samuel Jiménez, aficionado de LAFC y miembro del sindicato independiente de aficionados The 3252.
Los integrantes de este colectivo, que recibe su nombre del número de asientos del fondo donde se ubican los hinchas más apasionados de LAFC, disfrutan de estas horas previas al choque reuniéndose en los alrededores del Rose Bowl para comer y beber entre amigos, y en un clima de total normalidad con sus rivales.
“El único problema entre nosotros es que ellos (LA Galaxy) sienten que en poco más de cinco años han perdido el control del fútbol en la ciudad”, bromea Jorge Dueñas, también hincha de este club fundado en 2018 cerca del centro de Los Ángeles y que ya atesora un título de la MLS Cup y salió campeón de la MLS Conferencia Oeste el año pasado.
Al igual que gran parte de su afición, entre The 3252 hay muchos socios de origen hispano, jóvenes de segundas y terceras generaciones de migrantes que crecieron admirando el fútbol europeo y que vieron sus sueños cumplidos cuando un equipo de élite se asentó en la zona latina de South Central LA hace más de un lustro.
“Carlos Vela, hoy una vez más”, desliza Jiménez mientras sostiene una cerveza en un intento de adivinar quién será el hombre del partido esta noche.
Además, hoy, como cada 4 de julio, se celebra el Día de la Independencia de EEUU, festivo nacional y motivo adicional para pasar el día con amigos entre pícnics, música, cohetes y conversaciones de mucho fútbol en las inmediaciones del mítico Rose Bowl.
El estadio, considerado Monumento Histórico Nacional, ha sido testigo de pruebas de distintas disciplinas en los Juegos Olímpicos de 1932 y 1984, de la final del Mundial de 1994 y es el lugar donde los propios Galaxy jugaban sus encuentros como local hasta 2003.
Si gran parte de los cánticos e himnos de LAFC son en español por la ascendencia de quienes conforman su peculiar ‘barra brava’ (una suerte de amalgama en la que se mezclan escudos del club con banderas de Palestina o símbolos LGTBIQ+), la afición de los Galaxy alimenta esa imagen de un equipo elegante últimamente venido a menos, pero histórico en la MLS.
“No solo somos el club más importante de Los Ángeles sino que yo diría prácticamente de todo Estados Unidos. Los últimos tiempos no han sido buenos pero el fútbol es así. Queda mucho para que LAFC pueda siquiera igualarnos”, sostiene Lewis Cohen, un cincuentañero que dice “defender” a Galaxy desde los inicios del club allá por 1996.
Cinco MLS Cup, cuatro títulos Suppoters’ Shield y dos de US Open Cup engrandecen el legado de un equipo con sed de victoria, que llegó a reclutar en sus filas a estrellas mundiales -como David Beckham en 2007, Steven Gerrard en 2015, Zlatan Ibrahimović tres años después- y que ahora cuenta con el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández y el español Riqui Puig como principales figuras.
“Nuestro sentimiento es incomparable al suyo. Para nosotros esto es algo más que fútbol, para ellos es como una moda”, sintetiza Fred Taylor, seguidor de los Galaxy.
Hasta el momento, el balance de derbis se decanta a favor de los Galaxy, que se han hecho con la victoria en 8 ocasiones, mientras que LAFC hizo lo propio en 6 y firmaron tablas en otros 5 partidos. Asimismo, Carlos Vela es el máximo goleador en la historia de “El tráfico” con 12 tantos.
Del ascenso fulgurante de LAFC con Vela a la cabeza y una afición latina que lleva al club en volandas a la consolidada estructura e historia de LA Galaxy.
Así se vive ahora el fútbol en la Ciudad de las Estrellas, que empezó a enfocarse en el balompié profesional hace siete décadas y vio cómo por alguno de sus antiguos clubes pasaron iconos de la talla del norirlandés George Best o del holandés Johan Cruyff.
Más de cinco años después de la primera edición de “El tráfico”, que coincidió con el debut de Ibrahimovic en el MLS, LA Galaxy y LAFC se juegan su nombre y reputación en un partido lleno de pomposidad que refuerza la imagen de marca de la liga durante un día de celebración para cualquier estadounidense.
Guillermo Azábal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here