La estrategia que sigue AES México busca promover el interés de las mujeres por involucrarse en la industria de la energía y derribar las barreras de género
NotiPress.- Alumnas de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) fueron recibidas por la empresa AES México en su Central Termoeléctrica Mérida III. Esto con el compromiso de fortalecer el proceso de enseñanza, aprendizaje y fomentar su interés en el campo de la energía e ingeniería de las jóvenes universitarias.
Según el comunicado proporcionado a NotiPress por parte de la compañía AES México, las 20 alumnas seleccionadas realizaron un recorrido completo por la central termoeléctrica. Durante la visita, las estudiantes conocieron desde el funcionamiento de una caldera, hasta el sistema de control de bombas y otros espacios clave al interior de la planta.
Adicionalmente, conocieron a fondo todos los proyectos de responsabilidad social y de impacto social en comunidades cercanas a la central termoeléctrica de la compañía. Los expertos de AES México informaron que la visita de las jóvenes universitarias de la UTM les permitió tener una experiencia práctica en un entorno real de trabajo.
También, tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a fin de interactuar con ingenieras e ingenieros de AES México. En tanto, cada uno de los trabajadores de la compañía compartieron con las alumnas su experiencia y conocimiento.
Lo anterior les permitió a las estudiantes tener una perspectiva más concreta sobre el papel de la mujer en las carreras de ingeniería, donde se les puede llegar a estigmatizar e incluso se llega a minimizar. Por ello, los trabajadores de AES México saben de la importancia de fomentar la participación de las mujeres en campos tradicionalmente dominados por hombres, como la ingeniería y la industria energética.
Nos honra decir que para AES México, brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo a las jóvenes estudiantes, es clave para inspirarlas a seguir carreras en áreas técnicas y científicas”. Compartió a NotiPress Dulce Valdés, líder de mantenimiento en AES Mérida III, quien agregó que en la empresa existe la igualdad de oportunidades.
Hoy en día, AES México es una de las empresas mejor posicionadas en la industria de la energía a nivel nacional; de hecho, continúan trabajando para ofrecer mejores servicios. Asimismo, la compañía expuso sentirse comprometida para trabajar con instituciones educativas y organizaciones para promover la participación de las mujeres en el sector energético.
Para AES México, todos estos aspectos permiten a la compañía seguir brindando oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Todo con el fin de incrementar y fortalecer en las mujeres universitarias las habilidades necesarias para que contribuyan a la construcción de un futuro sostenible.