Por Joey Gómez
Motivado por los cambios del mundo en 2020 e inspirado para encontrar una salida creativa, el profesor de español de South Texas College, Juan Silva, recurrió al arte.
Con largas horas en su hogar, Silva dijo que comenzó a buscar videos instructivos sobre cómo pintar, pero que carecía de experiencia.
“Empecé a mirar videos de áreas creativas durante la pandemia, pero todavía no estaba seguro de lo que estaba haciendo porque no tenía ninguna preparación académica”, dijo Silva. “Estudié mucho pintura hasta que tuve la oportunidad de tomar una clase el semestre pasado”.
Silva, quien acaba de comenzar su año 25 como profesor de español en STC, se convirtió en estudiante de la universidad.
Mientras tomaba su curso de pintura, la facultad de arte lo animó a presentar un diseño para el Proyecto de arte público “Keep McAllen Beautiful Irrigation Pipe”, filial local de Keep America Beautiful, una organización nacional de educación pública dedicada a mejorar las prácticas de manejo de desechos en todo Estados Unidos.
Desde 2019, la organización local sin fines de lucro ha establecido un programa para brindarles a los artistas la oportunidad de expresarse a través de la pintura en más de 200 tuberías de riego de la ciudad a lo largo de los senderos para caminar y andar en bicicleta, que se han transformado en hermosas obras de arte.
A pesar de tener poca experiencia como muralista, Silva dijo que estaba emocionado de saber que su diseño propuesto fue seleccionado por la ciudad, y tuvo la oportunidad de crear un mural en una tubería de riego ubicada en la esquina de la calle 23 y Lark en McAllen.
“Era tan diferente de lo que estoy acostumbrado, porque estoy acostumbrado a pintar en un lienzo con música tranquila y relajante. Fue una experiencia totalmente diferente, pero acepté el desafío”, dijo Silva. “Fue difícil con el clima y el ruido del tráfico, pero también fue una experiencia de aprendizaje en la que apliqué lo que estaba aprendiendo en el salón de clases y a través de mi investigación”.
Silva dijo que la obra titulada Mudar, o “Move”, en inglés, representa a varios personajes importantes, incluidos un anciano, una niña, pájaros que pasan y naranjos, todos inspirados en el sentido de comunidad.
También incorporó un elemento narrativo que habla del arraigo de las personas y familias de la región, dijo.
“La persona mayor se refiere a aquellos que buscan oportunidades y encuentran un lugar al que llamar hogar en esta vida que lleva a la esperanza para la nueva generación. El anciano le ha hecho la vida mejor al joven, pero los pajaritos siempre están buscando un lugar mejor”, dijo Silva. “Y finalmente, la historia nos cuenta que la naranja común, que representa a nuestra región, llegó desde España. Como pueden ver, el movimiento en el mural nos dice todo sobre nuestra comunidad y nuestro lugar en la historia”.
Silva dijo que estaba agradecido con el profesor Luis Corpus, quien lo inspiró a perseguir su pasión por el arte y lo ayudó con los preparativos para el mural.
A medida que crece su nueva pasión por el arte, Silva dijo que espera algún día estudiar en el extranjero y conectar el Valle con el resto del mundo.
“Quiero seguir haciendo cosas con el arte. Quiero prepararme más. Quiero, quiero tomar más clases”, dijo Silva. “Quiero tomar clases en Europa o Sudamérica y llevar esas ideas al Valle.