Redacción Deportes, (EFE).- La selección de baloncesto de Lituania terminó con el sueño mundialista de México, al vencer por 96-66 y dejarla fuera de la pelea por el título de la Copa del Mundo 2023 que se juega en Filipinas, Japón e Indonesia.
En Manila, Filipinas, Jonas Valanciunas, pívot de los New Orleans Pelicans de la NBA, comandó con un doble-doble de 15 puntos y 12 rebotes la ofensiva de los lituanos. El capitán Gabriel Girón fue el mejor por los mexicanos con 13 unidades.
El resultado aseguró a Lituania el pase a la segunda ronda de la fase de grupos, al tener marca de dos victorias sin derrotas en el grupo D, en el que también está clasificado Montenegro.
México ahora tendrá que jugar una fase de clasificación para definir a los lugares del 17 al 32, pero antes cerrará su participación en la primera ronda al enfrentarse este martes a Egipto, al que debe vencer para no quedar en el último lugar del sector.
Montenegro y Lituania disputará el mismo martes al primer lugar del grupo D.
Una actuación de 12 puntos de Rokas Jokubaitis lideró el ataque de Lituania en el primer cuarto, que el equipo bálticos le ganó por 32-17 a México.
Jokubaitis encestó los dos triples que intentó para redondear un período en el que su equipo aplicó rompimientos certeros y aprovechó su superioridad defensiva para imponerse en la pintura.
En el segundo período, los lituanos no desentonaron y extendieron su ventaja hasta 19 puntos sobre México, para llegar al medio tiempo 53-34 arriba, comandados por Eimantas Bendzius, quien vino desde el banco.
El alero del Banco di Sardegna Sassari italiano despachó sus primeros siete unidades del partido para tomar el mando de la ofensiva de su equipo, que se apoyó en sus jugadores suplentes para seguir con la hegemonía sobre los mexicanos.
En la tercera manga, Lituania concretó un rally de 14 puntos sin que México contestara y se encaminó a su segunda victoria en el Mundial al llegar 76-51 adelante a los 10 minutos finales del partido.
Valanciunas apareció y aportó cinco puntos, que sumados al dominio que los europeos mantuvieron en la pintura y el aporte de los jugadores de rol, evitó un resurgimiento mexicano.
El país norteamericano no reaccionó en el último cuarto, en el que tuvo su peor desempeño ofensivo del partido con 15 puntos, mientras que los bálticos continuaron con no ceder la superioridad en la pintura para sentenciar por 96-66 el triunfo que los pone en la segunda ronda de la fase de grupos.