RICHMOND, VA — Planned Parenthood Advocates of Virginia (PPAV) celebra la elección de Abigail Spanberger como gobernadora, una firme defensora de la libertad reproductiva que ha luchado de manera constante por proteger el derecho de los habitantes de Virginia a tomar sus propias decisiones sobre su atención médica. Su victoria histórica como la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Virginia representa el compromiso del estado con seguir siendo un punto clave de acceso a la atención de salud reproductiva en el sur del país.
Declaración de Jamie Lockhart, directora ejecutiva de Planned Parenthood Advocates of Virginia:
“Abigail Spanberger ha sido una firme defensora de la libertad reproductiva en el Congreso y a lo largo de toda su trayectoria. Los habitantes de Virginia pueden contar con ella para proteger el acceso a los métodos anticonceptivos, el aborto, los tratamientos de fertilidad y la atención de abortos espontáneos, así como para defender el derecho de cada persona en Virginia a tomar sus propias decisiones sobre su salud”.
Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta y directora general de, Planned Parenthood Action Fund:
“Hoy, los habitantes de Virginia exigieron tener control sobre su libertad reproductiva. Al elegir a Abigail Spanberger como su próxima gobernadora, se pronunciaron a favor de una atención médica accesible y a bajo costo, y allanaron el camino para que la enmienda Reproductive Freedom avance en 2026.”
Como gobernadora, Spanberger se ha comprometido a proteger los derechos reproductivos de los habitantes de Virginia y a evitar que los políticos en Richmond interfieran en decisiones personales sobre atención médica. Ha prometido firmar legislación que garantice el acceso a los métodos anticonceptivos —una medida que el gobernador Glenn Youngkin vetó. Además, ha sido una firme defensora de la enmienda Reproductive Freedom, que busca consagrar en la Constitución de Virginia protecciones para el acceso a los anticonceptivos, el aborto, los tratamientos de fertilidad, la atención prenatal, el parto, la atención posparto y la atención en casos de aborto espontáneo.
En el Congreso, Spanberger luchó por convertir en ley las protecciones del caso Roe vs. Wade, proteger el acceso a los métodos anticonceptivos y a la fecundación in vitro (FIV), y defender el derecho a viajar entre estados para recibir atención reproductiva. Votó dos veces a favor de la ley Women’s Health Protection Act, que crearía un derecho federal al acceso al aborto; apoyó la ley Ensuring Access to Abortion Act; y votó a favor de convertir en ley federal el derecho a los métodos anticonceptivos.
La elección de Spanberger marca un momento decisivo para Virginia y el sur del país, al garantizar que los derechos reproductivos sigan protegidos y que el estado continúe liderando el camino hacia la protección constitucional de la libertad reproductiva en 2026.

