La transición hacia cadenas de suministro verde conlleva tanto beneficios para el medio ambiente como beneficios para las organizaciones, pues minimiza el consumo de recursos
NotiPress.- Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas instó a las organizaciones a contribuir con la reducción de las emisiones de CO2 mediante la adopción de prácticas ambientales y socialmente responsables en sus cadenas de suministro. Esto como parte de los compromisos establecidos en la COP28 para hacer frente a la crisis climática.
Al respecto, Sintec Consulting destaca para NotiPress que la transición hacia cadenas de suministro sostenibles tiene un impacto positivo para el medio ambiente y para las organizaciones, ya que la adopción de prácticas ambientales a lo largo de la cadena de suministros, además de contribuir en la reducción de C02, aumenta la eficiencia operativa, minimiza el consumo de recursos y maximiza la utilización de activos.
Por otra parte, Pew Research identifica que, 7 de cada 10 personas expresan preocupación por el compromiso ambiental de las marcas con las cuales se relacionan o adquieren productos. De modo que adoptar estrategias verdes propicia que las empresas cumplan con las expectativas de los consumidores, y por lo tanto, sean más competitivas dentro del mercado.
Si bien, Sintec Consulting señala que la adopción de cadenas de suministro verde puede generar oportunidad en toda clase de sectores, son 8 las que pueden contribuir de manera significativa en la reducción de emisiones. A juicio de la consultora, son aquellas que representan más de mitad del total de emisiones globales anuales. Es decir, alimentos, construcción, moda, bienes de consumo de rápido movimiento, electrónicos, automotriz, servicios profesionales y transporte de mercancías.
André Oliveira, socio de Sintec Consulting describe que una estrategia de implementación de cadenas de suministro se caracteriza por integrar prácticas ambientales y socialmente responsables en cada eslabón, lo cual implica considerar aspectos como la selección y gestión de proveedores, los métodos de transporte y almacenamiento y la gestión de residuo. Esto en cada una de las etapas correspondiente a todos los procesos que forman parte de las cadenas de suministro.
“La transformación hacia una cadena de suministro sostenible no sólo es trágica, sino también una inversión con múltiples beneficios”, asegura Oliveira. Para respaldar esta afirmación, describe que las cadenas de suministro verde aumentan la eficiencia operativa, optimizan el uso de recursos y maximizan la utilización de activos, de tal manera que el diseño de productos, basado en su ciclo de vida e impacto ambiental, reduce los costos de gestión de residuos, al tiempo que las organizaciones tienen la capacidad de cumplir con las regulaciones de manera efectiva.
El consultor asevera que con la adopción de estrategias amigables con el ambiente, mejora la postura de las empresas ante los requerimientos de los consumidores, con lo cual las empresas adquieren una posición más competitiva en el mercado que les permite colaborar de manera más efectiva con socios comerciales. “En resumen, la inversión en una cadena de suministro verde, ofrece beneficios tanto ambientales como financieros a largo plazo”, añade Oliveira.
Entre los beneficios financieros, Oliveira refiere la reducción de costos operativos, aumento de productividad y gestión logística más transparente. Aunado a ello, al modificar las cadenas de suministro considerando el ciclo de vida de los productos, se impulsa una economía circular más avanzada. “La evolución hacia una cadena de suministro sostenible promueve la adaptabilidad ante un entorno en constante cambio y garantiza la resiliencia ante desafíos ambientales futuros”. De este modo, desde la perspectiva de Sintec Consulting, la transición a cadenas de suministro verdes no es sólo una decisión empresarial basada en beneficios tangibles, sino también un acto de responsabilidad corporativa.