Austin, (Debate N).- El Procurador General de Texas, Ken Paxton, emitió un aviso explicando las limitaciones legales y los posibles problemas relacionados con las solicitudes de registro de votantes no solicitadas enviadas por correo por una variedad de entidades en todo el estado.
Lo anterior obedece a los recientes envíos masivos de formularios de registro de votantes no solicitados, incluidos los que han sido parcialmente prellenados, la Procuraduría General emitió un aviso advirtiendo a los residentes de posibles dificultades legales y advirtiendo a los gobiernos locales contra los intentos de instituir programas ilegales.
El aviso advierte a las personas que residen en Texas que la entrega de una solicitud de registro de votantes no solicitada no significa que el destinatario sea elegible para votar. Registrarse para votar a pesar de no ser elegible, como ser un delincuente o un no ciudadano, es un delito. Además, los gobiernos locales que celebran contratos con proveedores externos para enviar por correo formularios de registro de votantes no solicitados exceden su autoridad y violan la ley de Texas.
“No hay asunto más importante para nuestro sistema político que la seguridad electoral”, dijo el Procurador General Paxton. “Recibir una solicitud de registro de votante no significa necesariamente que usted sea elegible para votar. Si no es elegible e intenta registrarse de todos modos, está cometiendo un delito”.
El Procurador General Paxton hizo la advertencia recientemente a los condados de Bexar y Harris contra el uso ilegal de dólares de los contribuyentes para contratar a una entidad externa con vínculos partidistas para enviar por correo masivo formularios de registro de votantes no solicitados.
Cuando el Condado de Bexar avanzó con el programa, Paxton presentó una acción legal. Lo mismo hizo contra el Condado de Travis por adoptar un programa ilegal para recopilar información personal sobre residentes potencialmente no registrados que viven en el condado.