José Luis B Garza y agencias
McAllen.- Tres de los 10 muertos en el trágico accidente ocurrido en Encino, poblado cercano a esta ciudad en el sur de Texas, son de origen mexicano y uno de los 19 heridos, es de nacionalidad mexicana, de acuerdo con información preliminar, proporcionada durante una conferencia de prensa por el cónsul de México en McAllen, Froylán Yescas Cedillo.
El funcionario mexicano precisó que será dentro de un término de 24 a 72 horas cuando las autoridades forenses del Condado Brooks, donde ocurrió el trágico accidente el miércoles a las cuatro de la tarde, den a conocer mayor información sobre la nacionalidad de las victimas del percance.
Asimismo, reveló que hasta el momento se cuenta con la seguridad de que uno de los 19 lesionados es de origen mexicano, su nombre es Ignacio Montes Domínguez, de 30 años de edad, originario de Oaxaca.
“Personal del Consulado de México se encuentra visitando los hospitales en la ciudades de Edinburg, McAllen, Kingsville e inclusive Corpus Christi con el fin de determinar si hay más ciudadanos mexicanos entre las personas heridas”, precisó el diplomático, quien agregó que la representación consular que él preside trabaja las 24 horas de todos los días de la semana para atender casos de personas desaparecidas o bien solicitar información relacionada con hechos trágicos como los ocurrido en El Encino.
A pregunta expresa, indicó que, de acuerdo con la información con la que se cuenta, el vehículo, una “Van” en la que se transportaban los indocumentados, no fue objeto de una persecución por parte de alguna corporación o dependencia de seguridad y se atribuye al exceso de carga, o impericia del chofer de la unidad siniestrada, el lamentable desenlace para quienes viajaban indocumentados en busca del “sueño americano” en al interior de la Unión Americana.
ANTECEDENTES
(EFE News).- Al menos diez personas murieron esta tarde en un accidente de tráfico en Texas al estrellarse la furgoneta en la que viajaban y que iba sobrecargada de trabajadores inmigrantes, según informaron diversos medios locales.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó en Twitter que se está investigando el accidente de este vehículo en la autopista 281, al sur de la localidad de Encino, cerca de la frontera con México.
Según declaró el sheriff del condado de Brooks, el vehículo transportaba cerca de treinta personas. The New York Times recoge las declaraciones de un agente fronterizo que aseguró que la furgoneta viajaba a gran velocidad cuando dio un giro brusco y se estrelló contra un poste.
Las autoridades aclararon por otra parte que el vehículo no estuvo involucrado en una persecución que hubo en la zona justo antes del accidente.
El suceso de esta tarde se suma a otros accidentes de tráfico mortales en vehículos que transportaban inmigrantes en los últimos meses en Estados Unidos.
El pasado 16 de marzo, ocho inmigrantes indocumentados fallecieron en un accidente de carretera en la texana ciudad fronteriza de Del Río en plena persecución policial.
Aquel siniestro se produjo dos semanas después de que otra camioneta con 25 inmigrantes sufriera otro grave accidente en el que murieron 13 indocumentados, en su mayoría mexicanos, que acababan de cruzar ilegalmente la frontera.