Alerta en la economía fronteriza

0
355

Por José Luis B Garza

McAllen.- La incertidumbre financiera está marcando la presente semana debido a los derrumbes en bolsas  y las variaciones de las cotizaciones de varias monedas, afectando especialmente a esta frontera de Estados Unidos y México donde diversas transacciones son directamente impactadas por la fluctuación monetaria.

El lunes el dólar llegó a cotizarse en 19.90 pesos a la compra en casas de cambio, descendiendo posteriormente pero sin que pudiera tener seguridad en una plena estabilidad cambiaria.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la de Estados Unidos fueron blanco del impacto de esta fluctuación experimentando muchas de las empresas de ambos países considerables pérdidas accionarias.

Lo anterior fue catalogado como “Lunes negro” en los mercados a nivel global.

De acuerdo con la opinión de analistas especializados en la materia el mercado de capitales cerró la sesión con fuertes pérdidas a nivel global. Las pérdidas se deben a que los inversionistas solían pedir préstamos en yenes con una tasa muy baja para luego comprar dólares en el mercado de capitales”.

Tras la apreciación del yen, se explicó, muchas de las operaciones de “carry trade” en yenes comenzaron a mostrar fuertes pérdidas, lo que obligó a los inversionistas a vender sus activos financieros, llevando a la baja al mercado de capitales con la consecuente fluctuación cambiaria.

En Estados Unidos, el lunes el Dow Jones perdió un 2,6 %; el Nasdaq Composite cayó un 3,43 % y el S&P 500 retrocedió un 3 %.

Quienes de alguna forma se benefician de esta ligera caída del peso son los exportadores y los receptores de remesas. Todo lo anterior mantenía a los analistas, observadores y residentes fronterizos atentos a las fluctuaciones monetarias que se están dando.

(Con información de las agencias EFE y Debate N)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here