Washington, (Debate N). .- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) celebraron una cumbre recientemente para poner en marcha su iniciativa de vivienda antes de los desastres, la cual busca ayudar a los estados a desarrollar planes para aumentar sus capacidades de vivienda después de los desastres.
De acuerdo con un comunicado de FEMA, durante un periodo de ocho meses, ambas agencias proporcionarán asistencia técnica y orientación a funcionarios estatales y funcionarios de manejo de emergencias de Kentucky, Michigan y Missouri para minimizar las posibles limitaciones de vivienda en las comunidades cuando se produzcan desastres.
Estos estados fueron elegidos para ofrecer una amplia muestra de perspectivas sobre los retos de planificar y ejecutar misiones de vivienda después de los desastres. Se ha tomado en cuenta la diversidad geográfica, la frecuencia de las declaraciones de desastres mayores y los tipos de desastres a los que es más probable que se enfrenten. Cada Estado establecerá sus prioridades y los resultados esperados y colaborará con sus colaboradores locales y comunitarios para desarrollar una estrategia de vivienda por desastre que pueda ejecutarse cuando sea necesario.
“Esta iniciativa está diseñada para fortalecer las relaciones entre las agencias de manejo de emergencias y vivienda, tanto dentro de un estado como entre los estados de este grupo”, dijo el administrador adjunto de FEMA para la Recuperación, Colt Hagmaier. “Esta alianza permanece siendo una prioridad tanto para FEMA como para HUD y nos complace ver los impactos exponenciales de esta iniciativa en todo el país”.
“Encontrar y garantizar viviendas seguras para las personas después de un desastre es uno de los pasos más críticos hacia la recuperación”, dijo la directora de la División de Coordinación Interagencial de FEMA, Grace Lee. “Esta iniciativa conjunta se centrará en lo que los estados pueden hacer con antelación para garantizar que sus comunidades tienen las opciones de vivienda que necesitan para recuperarse eficazmente. No todos los desastres son iguales y, junto con HUD, seguiremos ayudando a preparar y apoyar a las comunidades antes de que ocurran los desastres”.
Los esfuerzos de FEMA y HUD ayudarán a desarrollar la capacidad local y garantizar que los estados adopten un enfoque proactivo para brindar vivienda durante esfuerzos de recuperación.