Cali (Colombia), (EFE).- La canadiense Chinonyerem Annabelle Chukwu, que ha convertido 4 goles en el Mundial Femenino Sub-20 de Colombia, tiene una historia marcada por su nacimiento en Inglaterra y su sangre africana y, a sus 17 años, es ya una de las figuras goleadoras que ha dejado la competencia.
Una de las artilleras del torneo, que escolta a la brasileña Natália Vendito, nació el 8 de febrero de 2007 en Gravesend, Inglaterra, de padre nigeriano, pero que en 2016 se mudó junto a su familia a Ottawa (Ontario, Canadá) donde asumió como suyo al país norteamericano.
La delantera conoció el fútbol un año después cuando ingresó al Ottawa South United, tras participar en unas pruebas de ingreso, y en 2021 ganó un torneo Sub-14 y permaneció hasta 2023 en el equipo desde donde fue transferida a su actual equipo, el NDC Ontario.
Su avance en las selecciones juveniles de Canadá ha sido meteórico. En 2022 llegó al Sub-15 y en su debut en el torneo de la Concacaf de la categoría anotó su primer gol, pasó a hacer parte del equipo Sub-17 y participó en la Copa del Mundo de 2022 en donde le hizo gol a Francia, con lo que posteriormente fue llamada, con 15 años, al equipo de mayores en el que jugó en un amistoso ante Brasil.
Así ha sido el camino de Chukwu, nacida en Inglaterra, de sangre paterna nigeriana pero que representa convencida al país que la recibió y para el que el pasado 3 de septiembre fijó un récord goleador en equipos juveniles canadienses: 29 tantos en 34 partidos.
En el mundial, Annabelle Chukwu ha marcado sus cuatro goles en el triunfo de Canadá ante Francia por 3-1, y un triplete frente a Fiyi en la goleada 9-0 ante las oceánicas.
Este miércoles, en la próxima salida de Canadá en octavos de final, Annabelle Chukwu se verá de frente con otras figuras del torneo como Julia Bartel, Jone Amezaga y Olaya Enrique, cuando en Cali jueguen España y Canadá en busca del pase a cuartos.
Será una nueva oportunidad para que Chukwu, lejos de Nigeria e Inglaterra, siga su camino de éxito en el fútbol canadiense.