Quito, (EFE).- El exfutbolista ecuatoriano Antonio Valencia aseguró que no es xenófobo por haber criticado que Hernán Galíndez, arquero argentino nacionalizado ecuatoriano, haya sido el capitán de la selección de Ecuador en el encuentro del pasado domingo ante Argentina, que la Albiceleste ganó por 0-1 con gol de Ángel Di María.
“No tengo nada contra Galíndez, y si le ofendí, le pido disculpas. Al resto, lo siento mucho, pero es mi opinión y mantengo mi palabra de que un jugador ecuatoriano y nacido en una cantera de Ecuador sea el capitán de la selección”, dijo Valencia en declaraciones a El Canal del Fútbol.
El exjugador de la selección ecuatoriana recordó que “durante cuatro o cinco años” fue capitán del Manchester United inglés. “Disfruté un montón, sin ningún problema”, apuntó.
El domingo, tras el partido amistoso contra Argentina, Valencia aseguró a través de la red social X que “no es posible que un extranjero sea capitán de nuestra selección, eso es más doloroso que la derrota”.
“Valoro mucho el esfuerzo del arquero Galíndez, pero… ¿dónde está todo el esfuerzo que hicieron Mendes, Aguinaga, Ulises, Iván, el ‘Tin’ (Delgado), que abrieron puertas para que el fútbol ecuatoriano cambie?”, se preguntó.
Después del partido, Galíndez explicó a periodistas que fue decisión de Énner Valencia, capitán y máximo goleador histórico de la selección ecuatoriana, que fuera él quien llevara el brazalete ante Argentina.
El portero del club argentino Huracán contó que sintió “muchísimo orgullo” cuando Valencia se dirigió a él antes del partido para decirle que quería que fuera el capitán.
Así mismo, afirmó que lo toma “como algo sumamente importante, porque no cualquiera puede llegar a tener el privilegio de ponerse la cinta de capitán”.
“Estoy muy feliz y orgulloso. Yo sé que no nací en el país. Sé que la decisión que tomó Énner no habrá sido fácil, pero habrá visto algo en mí que le hizo tomar esa decisión y se lo agradezco muchísimo”, concluyó.
Galíndez recibió la nacionalidad ecuatoriana en 2019 y en 2020 fue convocado por primera vez para integrar la selección andina, aunque no debutó hasta la Copa América de 2021, cuando se afianzó en el arco de la ‘Tri’, el mismo que también defendió en el Mundial de Qatar 2022.