Aquí lanza la icónica campaña “Buy Latino” para exigir equidad económica en vísperas del Mes de la Herencia Hispana

0
18

Washington, D.C. — En vísperas del Mes de la Herencia Hispana, Aquí: The Accountability Movement está transformando el reconocimiento cultural en acción económica con el lanzamiento de su nueva campaña: “Buy Latino”, un esfuerzo nacional y digital que convoca a consumidores, corporaciones, instituciones y líderes electos a invertir en negocios latinos, contratar talento latino y cerrar la brecha de equidad en la economía de Estados Unidos. Aunque los latinos representan casi el 20% de la población estadounidense y aportan más de $4.1 billones de dólares anuales al PIB nacional, los negocios latinos reciben menos del 2% del financiamiento de capital de riesgo, enfrentan tasas de rechazo significativamente más altas en los préstamos bancarios y, cuando son aprobados, suelen recibir menos fondos que sus contrapartes.

La campaña nace a raíz del movimiento Somos América de Aquí, que lucha contra la desinformación y difunde hechos sobre las contribuciones de los latinos en Estados Unidos desde sus inicios. Hoy los latinos están impulsando el crecimiento empresarial, aportando billones al PIB con una tasa anual de crecimiento de 4.4%, iniciando el 36% de todos los nuevos negocios en el país y aumentando en un 44% las empresas de propiedad latina en la última década, superando ampliamente el promedio nacional.

El movimiento “Buy Latino” es una forma simple pero poderosa de unirnos y tomar acción todos los días. Aquí hace un llamado a expandir el compromiso de consumo en negocios latinos, ya que muchos enfrentan la pérdida de ingresos debido al miedo creciente a la persecución y la reducción de clientela.

Las recientes redadas de ICE en todo el país han demostrado que tan profundamente depende la economía estadounidense de los trabajadores y negocios latinos. Solo en California, las redadas laborales de junio de 2025 coincidieron con una disminución del 3.1% en la participación del sector privado, eso significó 465,000 trabajadores menos en una sola semana. Centros agrícolas como Oxnard reportaron la pérdida de casi un tercio de su fuerza laboral, miles de millones en daños a los cultivos y el aumento de los precios de los alimentos; mientras tanto, pequeños negocios desde Los Ángeles hasta Florida vieron un reducción significativa en sus ingresos hasta en un 75%, al alejarse los clientes por miedo. Estas cifras muestran por qué construir poder económico a través de “Buy Latino” no es sólo simbólico: es esencial para la supervivencia y prosperidad de nuestras comunidades.

 

“Buy Latino es una oportunidad para invertir de nuevo en nuestras comunidades locales, porque cada dólar gastado es una oportunidad de apoyar y mantener abiertos los negocios”, dijo Sindy Benavides, directora ejecutiva de Aquí. “No estamos solo apoyando a pequeños negocios, estamos invirtiendo en el futuro de Estados Unidos. Esta campaña busca transformar nuestro poder colectivo en acción y hacernos responsables de dónde y cómo gastamos nuestro dinero.” La campaña “Buy Latino” incluye un llamado público a millones de latinos y aliados a inundar las redes sociales con historias bajo el hashtag #BuyLatino. Asimismo, reta a corporaciones e instituciones a ir más allá del aliadismo performativo, realizando inversiones financieras concretas en socios y colaboradores latinos.

 

A través de narrativas digitales, alianzas con líderes de opinión y una movilización nacional en redes sociales, la campaña destacará a emprendedores latinos, compartirá historias de éxito y brindará herramientas a los aliados para amplificar e invertir en negocios de propiedad latina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here