En el sistema consular mexicano
Por Diana Grace Partida
McAllen.- El Consulado de México en McAllen llevó a cabo la inauguración de su Semana de Educación Financiera 2017, con su lema ¡Ahorra, invierte y construye tu patrimonio!”, que se está llevando a cabo en sus instalaciones ubicadas en el 600 S Broadway St, hasta el 24 de marzo próximo.
El Cónsul Guillermo Ordorica, quien presidió la inauguración, extendió una atenta invitación a toda la comunidad para que formen parte de la gran cantidad servicios y talleres que se estarán ofreciendo durante estos días.
“Estamos trabajando durante esta semana los 50 consulados de México en Estados Unidos y Canadá, además de las representaciones diplomáticas, para avanzar en el proceso de empoderamiento de las comunidades”, expresó Ordorica.
“Básicamente la idea de la semana de la educación financiera es mostrarle a nuestra gente que hay diversos servicios de calidad disponibles para ayudarles, para que los ayuden a guardar su patrimonio y lo usen de forma debida.
Ordorica agradeció la presencia del alcalde de McAllen, Jim Darling, quien fue invitado especial en el evento inaugural.
“A través de esta semana, queremos darles a conocer facilidades y oportunidades que se les ofrece para que puedan hacer una mejor utilización de su patrimonio, de su dinero y puedan acceder a los beneficios del ahorro, de la inversión, de la tarjeta de crédito, de la chequera; de todo aquello que hace que una institución sirva para apuntalar proyectos personales y familiares, de forma que el día de mañana puedan tener recursos que les permitan tener una vejez digna”, expresó el cónsul mexicano.
“La educación financiera permite a los migrantes mexicanos tomar mejores decisiones para planear y administrar sus recursos, incrementar su capacidad de ahorro y aprovechar las remesas en beneficio de sus comunidades de origen, así como para desarrollar proyectos empresariales.
“Es por ello primordial que participen en la Semana de Educación Financiera para aprender a ahorrar, invertir con el fin de mejorar su futuro”, agregó.
Entre las invitadas especiales, Alma Ortega-Johnson, presidenta del área del Sur de Texas del Banco Wells Fargo, explicó que una de las preocupaciones que ellos tenían, como institución bancaria, eran los incidentes que les ocurrían primordialmente a los hispanos que recibían pagos en efectivo y estaban siendo víctimas de atraco.
“Una de las cosas que Wells Fargo hizo es comenzar el proceso para aceptar la matrícula consular como documento oficial para abrir cuentas bancarias; afortunadamente se logró y ya incluso otras instituciones financieras se unieron al proceso y también la están aceptando”, expresó.
De igual forma representantes de los bancos Lone Star, BBVA Compass Bank y IBC, expresaron su disposición para contribuir en el proceso de información y educación financiera de los migrantes.
Dijeron que ellos no solamente se limitan a la expedición de cuentas con matrícula consular, sino que incluso se aceptan los documentos oficiales de otros países latinos por igual.