Madrid, (EFE).- El nuevo centro de entrenamiento del Girona, la City Football Academy Girona, será “un pilar principal del futuro del club” y supondrá “no un paso adelante, sino dos o tres, y tener una casa propia”; según afirma el presidente de la entidad, Delfí Geli, en declaraciones a la agencia EFE.
Geli, “ilusionado”, admite que al club le faltaba dar “este golpe sobre mesa” de tener su propia instalación y que “este es el paso definitivo para la consagración del proyecto”. El club ha vuelto esta temporada a LaLiga Santander para vivir su tercera aventura en la élite del fútbol español.
“Se dio un paso atrás con el descenso a Segunda [2019], pero el club está en el camino de consolidarse en la élite y ser cada día mejor”, apunta Geli a las puertas del partido 101 del Girona en Primera, el lunes contra el Atlético de Madrid: “Ojalá se pueda iniciar esta segunda centena con un buen partido. Ojalá se puedan celebrar muchas centenas más”.
El proyecto de la nueva academia se presentó a finales de febrero, con 23 hectáreas y siete campos para los primeros equipos masculino y femenino, el equipo de LaLiga Genuine y el fútbol base en la localidad vecina de Vilablareix. Primero se construirán dos campos para albergar al primer equipo a partir de principios de 2024.
Se prevé una inversión de unos 25 millones de euros que se financiará en un 70% con los fondos destinados a infraestructuras del Plan Impulso. Geli explica que el Girona se sumó al acuerdo con CVC porque “era una oportunidad para el club”; para poder hacer realidad el objetivo de tener un centro de entrenamiento propio, un objetivo de hace tiempo.
Desde el verano de 2018 el primer equipo se ha ejercitado como arrendatario en unos terrenos del Camiral Golf & Wellness (antes PGA Catalunya), pero, en paralelo, se ha seguido trabajando “para dar las mejores instalaciones tanto a la parte profesional del primer equipo como a la academia”.
“Se han dado pasos provisionales y ahora se da con seguridad un paso definitivo que hará mucho más fuerte al club en su objetivo de lograr la consolidación en Primera. La tranquilidad que da este paso es increíble, para el futuro de la entidad”, reconoce. “Es un paso fundamental en la historia del Girona”, remarca el presidente.
La City Football Academy Girona también ratificará, así, la apuesta por el talento joven del club. El equipo cuenta con promesas que ya son realidades como Arnau Martínez, Santi Bueno, Miguel Gutiérrez, Aleix García o Viktor Tsygankov, además de cedidos como Rodrigo Riquelme. Y en los últimos años han debutado un sinfín de jugadores formados en la cantera. Uno de los últimos ha sido el extremo Joel Roca, internacional con la selección sub19 con apenas 17 años.
“Estos últimos años se ha demostrado que el Girona da oportunidades a los chicos”, enfatiza. Geli también remarca que el proyecto “no depende de la categoría, al contrario”, y no se resentiría de un hipotético descenso a Segunda: “Dará fuerza para soportar cualquier dificultad que pueda venir”.
Además, como prueba su propio nombre, el nuevo centro de entrenamiento también ratificará la pertenencia del club al City Football Group, propietario del 47% del Girona. En la presentación del proyecto, Ferran Soriano, CEO del City Football Group, destacó que la City Football Academy Girona será la segunda academia más grande de todo el grupo, tan solo por detrás de la del Manchester City y por delante de las de Bolivia, Melbourne, Montevideo o Nueva York.
Geli enfatiza las ventajas de formar parte de esta red global y compartir recursos con el resto de clubes y subraya la implicación de los tres principales propietarios del club: el City Football Group, el empresario boliviano Marcelo Claure (35%) y Pere Guardiola (16%), a la vez presidente del consejo de administración del Girona.
“Han llevado el Girona a Primera. Su implicación en el día a día es total. En los últimos dos años han hecho esfuerzos como una ampliación de capital para mantener las máximas opciones de ascender a Primera y ahora quieren que esto como mínimo se quede aquí y que el club pueda seguir avanzando y creciendo”, apunta Geli.
Recalca, además, que la entidad tiene la certeza de que “harán el esfuerzo que sea necesario ahora y en el futuro. Y esto es muy importante porque en la historia del club ha habido muchos altibajos. Lo mejor de estos últimos años es la estabilidad”
Geli también argumenta que el Girona es uno de los clubes más jóvenes en el fútbol profesional y viene “de una historia en categorías inferiores que no había posibilitado tener una ciudad deportiva como prácticamente todos los equipos de Primera y Segunda. Ha llegado ahora y hay que estar muy contentos y seguir este camino”.
El actual presidente, exjugador del club, admite que da “envidia sana y alegría”; comparar donde se formarán los nuevos talentos y donde se formaron los futbolistas como él.
“Los jugadores de las décadas de los 80 y 90 pasamos muchas dificultades, momentos realmente tensos con riesgo de desaparición del club, meses sin cobrar, pero seguimos compitiendo aunque fuera en categorías muy bajas. Y hoy vemos con orgullo que el Girona pudiera subsistir y salir adelante y que ahora se encuentre donde se encuentra”, acentúa.
En paralelo, desde Vilablareix, la alcaldesa, Maite Tixis, “celebra” que es “fantástico” haber sido el pueblo finalmente escogido por el Girona, de entre todos los contemplados en un ratio de 15 kilómetros. La noticia se ha recibido con mucha alegría.
Asegura que es “una gran oportunidad” a corto y a largo plazo que beneficiará al pueblo. Permitirá trabajar en el ámbito de la salud y la actividad física y crear sinergías y “riqueza” en cuestión de “trabajo para los vecinos y productos de proximidad”.
Tixis añade que añade que las condiciones son “preservar el espacio para que continúe siendo una zona verde” y conectarlo con el núcleo urbano, que está “muy integrado a todo el del municipio” y que sea “un espacio muy abierto a Vilablareix”. EFE
1011716
asm/nam