Beryl deja daños y “apagones”

0
440
Houston.-Vecinos de un área residencial de esta ciudad se organizaron tras el paso del ciclón Beryl para retirar ramas de árboles destruidos por la intensidad del meteoro, que dejó sin servicio eléctrico a 2,500 usuarios, daños en viviendas y vuelos cancelados. (Foto Liz Bgarza)

• 2,500 usuarios carentes de electricidad

• Ocho víctimas mortales y fuertes lluvias

Por José Luis B Garza

La ahora tormenta tropical Beryl, degradado a depresión tropical, dejó un saldo de al menos ocho víctimas mortales en Texas, sin electricidad a más de 2,5 millones de usuarios en el estado, árboles derrumbados, casas destruidas o semidestruidas y la cancelación de cientos de vuelos.

En el Valle de Texas se produjeron lluvias aisladas de baja y moderada intensidad, sin daños de consideración.

El alguacil del condado de Harris, Ed González, a través de sus redes reveló que dos personas fallecieron luego de que, en ambos casos, un árbol cayera en sus viviendas en el área de Houston como resultado de los fuertes vientos.

Precisó que una mujer de 74 años pereció en su dormitorio luego de que un árbol cayera y atravesara el techo de su casa. González reportó, asimismo, el deceso de un padre de familia de 53 años.

“Estaba sentado en casa con su familia, resistiendo la tormenta. Un roble cayó sobre el techo y golpeó las vigas, la estructura cayó sobre el hombre. Esposa e hijos ilesos”, explicó el alguacil en la red social X.

Beryl tocó tierra en el área texana de Matagorda como un ciclón de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, descargando potentes lluvias y vientos en el sureste del estado.

Más de 2,5 millones de viviendas y oficinas se hallaban sin energía a causa del que es el primer huracán que toca suelo estadounidense en la actual temporada en el Atlántico.

El lunes el 70 % de los vuelos de los aeropuertos internacionales George Bush y William P. Hobby, ambos en Houston (la cuarta ciudad más poblada de EE.UU.), fueron cancelados.

En el primero, incluso, se registraron vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (59 millas), y una ráfaga de 132 kilómetros por hora (82 millas), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Se registraron calles inundadas, árboles caídos y escombros en poblaciones costeras como Surfside Beach, donde el tráfico de vehículos fue cancelado o clausurado.

El huracán continuaría por Texas y luego proseguiría por el valle del Mississipi el martes y en el valle de Ohio el miércoles.

Se espera un debilitamiento constante del meteoro a medida que se mueva hacia el interior del país, y se rebajaría a depresión tropical y luego disolverse.

Beryl se formó como tormenta tropical el pasado 29 de junio y al día siguiente se fortaleció hasta convertirse en un huracán.

Antes de su llegada a Estados Unidos Beryl alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, de 5, en el Caribe, donde causó muerte y destrucción, y después tocó tierra la madrugada del viernes en Tulum (México).

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

(Con información de las agencias EFE y Debate N)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here