
Dedicado al éxito de los estudiantes durante casi 20 años y con el lema “Somos más que simples libros”, el especialista en bibliotecas de South Texas College, Michael Gutiérrez, se enorgullece de ayudar a las nuevas generaciones de profesionales a alcanzar sus objetivos mientras continúa haciendo crecer la biblioteca más nueva de STC ubicada en el Centro Regional para la Excelencia en Seguridad Pública de STC en Pharr.
“La mayoría de nuestros estudiantes simplemente necesitan que alguien crea en ellos y siento que ahí es donde puedo marcar la diferencia”, dijo. “Todos tienen el potencial de crecer y tener éxito si tienen los recursos adecuados, ahí es donde entro yo, y si puedo ayudar a mi comunidad aunque sea una persona a la vez, eso ya es un cambio de vida”.
Desde crear guías de estudio hasta mantenerse al día con los últimos materiales de lectura, actualizar la colección de la biblioteca e incluso organizar eventos para estudiantes, Gutiérrez se ha propuesto ayudar a los estudiantes a utilizar todos los diferentes recursos que STC tiene para ofrecer.
“Nunca me promocionaron la universidad cuando estaba en la escuela preparatoria y no teníamos todas estas increíbles oportunidades como programas de inscripción dual o recursos ilimitados como acceso gratuito a Internet o al Jag Express (el servicio de autobús de STC)”, señaló Gutiérrez. “De ahí viene mi pasión. Puedo ponerme fácilmente en el lugar de estos estudiantes que llegan aquí recién salidos de la escuela preparatoria sin tener ni idea, porque yo estaba igual de perdido”.
Nacido en California, pero tejano de corazón, Gutiérrez se mudó al Valle del Río Grande cuando era niño y se graduó de la Escuela Preparatoria Veterans Memorial en Mission en 2004.
Dos años más tarde y sin interés en la universidad, un amigo le dijo que la biblioteca de STC en el campus de Pecan estaba contratando personal y decidió intentarlo, embarcándose en un viaje de 17 años que lo llevó a una exitosa carrera en educación superior.
Durante ese tiempo, pudo conectarse con el personal docente y el personal de los campus de Pecan y Enfermería y Salud Afines de STC, mientras completaba una licenciatura en Computación y Tecnologías de la Información también en STC.
En 2015 decidió regresar a la biblioteca, pero ahora en el campus Mid-Valley de STC, porque sabía que su verdadero compromiso era con los estudiantes y la comunidad.
Debido a su impresionante experiencia y compromiso con los estudiantes, a principios de 2020, se le asignó la tarea de hacer crecer la biblioteca STC más nueva en ese momento, que enfrentó desafíos debido a la pandemia de COVID-19, en el Centro Regional de Excelencia en Seguridad Pública de STC. La biblioteca se estableció en 2018.
“Quiero ayudar a los estudiantes no sólo en sus carreras académicas, sino a que sean aprendices de por vida. Somos un espacio tecnológico y un centro comunitario donde se fomenta el trabajo en equipo. Atrás quedaron los días de las bibliotecas tranquilas”, dijo. “Lo único que digo es que si tienes dificultades en clase, pero no has visitado la biblioteca, te lo estás perdiendo”.
Gutiérrez recientemente completó una maestría en Bibliotecología y dijo que no planea jubilarse pronto.
“Quiero seguir aprendiendo todo lo que pueda, para poder inspirar a otros a hacer lo mismo”, dijo.
