(Redacción)
AUSTIN – El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que el presidente Joe Biden aprobó parcialmente su solicitud de una Declaración de Desastre Mayor para los condados de Texas afectados por los efectos de las heladas y el clima invernal de la tormenta de invierno Mara a principios de este año.
“Agradezco al presidente Biden por la asistencia de su administración mientras Texas continúa ayudando a las comunidades afectadas por la tormenta de invierno Mara a principios de este año,” dijo el gobernador Abbott. “Esta aprobación parcial de mi solicitud de Declaración de Desastre Mayor presentada al presidente en febrero es un primer paso crítico para ayudar a los texanos a recuperarse de este severo evento climático. Texas continuará trabajando con nuestros socios federales para apoyar la recuperación de los daños que ocurrieron como resultado de esta tormenta.”
De los 23 condados en la solicitud del gobernador al Presidente Biden en febrero, la Casa Blanca aprobó el acceso al programa de Asistencia Pública (PA) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para los siguientes 13 condados: Bastrop, Blanco, Burleson, Burnet, Hays, Henderson, Kendall, Lee, Leon, Milam, Robertson, Travis y Williamson.
El gobernador y la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) continuarán trabajando para apoyar los esfuerzos para recuperarse de los impactos causados por la tormenta de invierno Mara.
Esta aprobación presidencial otorga elegibilidad para jurisdicciones en los condados aprobados al programa PA de FEMA, que incluye fondos de subvención suplementarios a entidades públicas y entidades sin fines de lucro elegibles para: remoción de escombros, medidas de protección de emergencia, carreteras y puentes, instalaciones de control de agua, edificios públicos, equipos y contenido, servicios públicos, parques, instalaciones recreativas y otras. Esta aprobación también autoriza que los recursos adicionales del Programa de Subvenciones para la Mitigación de Riesgos de FEMA estén disponibles en todo el estado.
Esta es la acción más reciente en respuesta y recuperación del estado a la tormenta de invierno Mara:
•El 20 de febrero, el gobernador Abbott amplió la declaración de desastre del estado para incluir condados adicionales de Texas afectados por la tormenta de hielo. Su declaración inicial de desastre fue emitida el 4 de febrero.
•El gobernador Abbott ordenó a TDEM que solicitara a FEMA que proporcionara personal para certificar los daños reportados a través de evaluaciones preliminares conjuntas de daños en asociación con funcionarios locales y estatales.
El gobernador Abbott ordenó a TDEM desplegar equipos especializados durante la recuperación de Texas para trabajar con proveedores de servicios públicos y cooperativas eléctricas en las áreas afectadas para capturar los daños de infraestructura e identificar posibles oportunidades de asistencia por desastre.
A medida que el clima invernal avanzaba por el estado, el gobernador Abbott instó a los texanos a reportar daños por tormentas de hielo a hogares y negocios utilizando la Encuesta de Evaluación del Estado Individual de Texas (iSTAT). La información presentada por los tejanos afectados ayuda a identificar las necesidades de recursos y obtener una comprensión de la magnitud del daño sufrido en las comunidades de Texas.
El 31 de enero, el Gobernador proporcionó una actualización sobre la respuesta del estado de Texas a las severas condiciones climáticas invernales en una conferencia de prensa del SOC.
Esta es la última acción en la respuesta del estado y la recuperación a la tormenta de invierno Mara:
El 30 de enero, el Gobernador ordenó a TDEM que aumentara el nivel de preparación del Centro de Operaciones Estatales (SOC) al Nivel II (Respuesta Escalada) y movilizara recursos estatales de respuesta a emergencias a medida que el clima invernal comenzó a afectar grandes porciones de Texas.