NotiPress.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Normandía, Francia para conmemorar, junto a sus aliados y socios, el 80º aniversario de la histórica operación del Día D. Este día marcó un punto de inicio para la liberación de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El Presidente se reunirá con veteranos de las potencias aliadas para discutir sobre las lecciones que dejó la guerra. La visita oficial a Francia se realiza días antes de asistir a la cumbre del G7 en Italia que tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio.
A la ceremonia de homenaje están invitados los líderes de todas las potencias que fueron parte de las fuerzas aliadas a excepción de Vladimir Putin quien fue declarado persona non grata bajo el contexto de la guerra en Ucrania. Se tiene previsto que Biden se reúna con el presidente de Francia, Emanuel Macron, para discutir temas como el apoyo a Ucrania, la situación conflictiva en la región del Indo-Pacífico, como también la crisis humanitaria en Medio Oriente y el cambio climático.
Con respecto a la situación en Gaza, el asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró en una rueda de prensa que “el Presidente espera con ansias, cuando viaje a Francia aquí esta semana, y luego, eventualmente, en su conversación con sus homólogos del G7, hablar sobre nuestra posición y los objetivos que estamos tratando de lograr para la paz y la seguridad en el Medio Oriente”. Kirby afirma que, a pesar de ciertas diferencias con las potencias europeas, el Gobierno de Estados Unidos apuesta por el acuerdo de paz el cual “puede ayudar a construir una eventual solución de dos Estados, que el Presidente cree, a diferencia de algunas personas, que aun así se logra mejor a través de negociaciones directas entre las partes”.
Asimismo, el asesor de comunicaciones afirmó que el Presidente “reconoce que no todas las naciones están de acuerdo con sus políticas. Sabe que no todos los estadounidenses están de acuerdo con todo lo que está haciendo en Gaza. (…) No toma decisiones de seguridad nacional basándose en la popularidad y no lo hace basándose en opiniones contrarias fuera de Estados Unidos. Lo hace basándose en lo que cree que es lo mejor para nuestro interés de seguridad nacional”. Además, agregó que Biden “cree que el enfoque que ha adoptado, este equipo ha estado adoptando, es el mejor camino a seguir para garantizar la seguridad de Israel, para que no tengan que vivir al lado de Hamás, y para un eventual Estado para el pueblo palestino”.
Joe Biden tiene previsto continuar el tema del conflicto en Gaza en la cumbre del G7 como también impulsar esfuerzos para hacer uso de los activos rusos congelados en favor de Ucrania. Por otra parte, la cumbre que se realizará en Borgo Egnazia, un antiguo pueblo orillas del mar Adriático, recibirá como invitado especial al presidente argentino, Javier Milei, entre otros. La primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, de gran afinidad ideológica con el libertario, busca reunir a Milei con su contraparte, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, los cuales aun no han tenido un encuentro formal.