La Paz, (EFE).- La Selección de Bolivia de fútbol cumplió su primer entrenamiento bajo la dirección de Óscar Villegas, con la misión de que la altitud de El Alto y la juventud del plantel sean su aliadas en el partido contra Venezuela, en el marco de las eliminatorias suramericanas para el Mundial 2026.
El 70 % de los convocados ya están concentrados y esta jornada llegaron al estadio Hernando Siles, en La Paz, para empezar la semana de entrenamiento que se basará en la intensidad de juego.
“Jugaremos con base en un modelo de juego como protagonista, nos pidió un equipo rápido y dinámico por eso está la mezcla de juventud con gente de experiencia entonces los trabajos van a ser muy intensos”, afirmó el preparador físico de La Verde, Maximiliano Alonso, en una conferencia de prensa previa al entrenamiento.
“No es lo mismo competir en la altura que competir en el llano, obviamente tenemos que sacar algún tipo de beneficio en el sentido de que todos los futbolistas han jugado o han entrenado en la altura”, agregó Alonso.
El seleccionador Villegas anunció el viernes a los 27 jugadores convocados a la selección para los partidos contra Venezuela, de local, y contra Chile de visitante, y destacó que el plantel es joven.
De los 27 futbolistas llamados a la Verde, siete tienen menos de 20 años, 10 tienen entre 21 y 24 años y otros 10 jugadores pasan de los 25 años de edad.
Uno de los más jóvenes de La Verde es el delantero Enzo Monteiro, de 20 años, que juega en las divisiones inferiores del Santos, de Brasil, quien se unió a la selección.
“Nos estamos conociendo más, estamos muy felices de estar aquí y será una fecha muy buena para nosotros. Los mayores nos están dando consejos y ayudando, y aquí estamos para hacer lo mejor”, manifestó Monteiro.
Por su parte, el portero del equipo Bolívar y el jugador más experimentado, al que llaman “el hermano mayor de la Selección”, Carlos Lampe, dijo que se siente orgulloso de volver a entrenar, esta vez bajo la dirección de Villegas.
“Oscar ha trabajado con muchas divisiones inferiores, yo estuve en la Sub-20, él tiene mucha experiencia en el trato con los más jóvenes y si ha llamado a un chico de 18 o 19 años es porque está capacitado para este nivel”, declaró el reconocido portero de La Verde que actualmente se desempeña en el Bolívar.
Bolivia decidió trasladar su localía y reemplazar el histórico estadio Hernando Siles (3.650 metros de altitud) por el Estadio Municipal de El Alto (4.090 metros de altitud), que tiene un aforo para 25.000 espectadores, 15.000 menos que el Siles, y fue inaugurado en 2017.
Bolivia jugará el 5 de septiembre con Venezuela en Villa Ingenio, El Alto, por la séptima jornada de la eliminatoria; y cinco días después, el 10, visitará a Chile en Santiago por la octava fecha.
La Verde se encuentra penúltima en la clasificación suramericana con tan solo una victoria de local ante Perú, mientras que Venezuela tiene nueve enteros y está en la cuarta casilla y Chile es octava con 5 puntos.