McAllen, Texas – El candidato a la alcaldía de McAllen dice que no merece crédito por distribuir alimentos por valor de $ 70 millones a los necesitados del sur de Texas durante el año pasado.
Más bien, dijo Othal Brand, Jr., todos los elogios deberían ir a las 1,000 iglesias con las que interactúa su organización sin fines de lucro.
Brand lidera una organización benéfica religiosa en el Valle del Río Grande que ha estado trabajando con el Departamento de Agricultura de los E. U. desde el inicio de la pandemia de coronavirus para distribuir cajas de alimentos a los más necesitados.
Se han entregado más de dos millones de cajas de alimentos, valoradas en $ 35 cada caja, a cinco centros de distribución administrados por la organización sin fines de lucro. Esos centros, ubicados en el Valle, Laredo y Corpus Christi, a veces reciben una docena de camiones cargados de alimentos cada fin de semana. Las iglesias locales recogen con entusiasmo las cajas de los centros.
La noticia del éxito de la operación ha llegado a otras partes del país. Tanto es así que un distribuidor en Dallas le preguntó a Brand si también podía recibir refrigeradores, hornos y otros electrodomésticos de cocina. Brand dijo “sí” siempre que pudiera regalarlos a las iglesias. “La línea más nueva en llegar ha sido un camión lleno de chocolate. Tuvimos que refrigerar eso rápidamente ”, dijo Brand.
Gran parte de este trabajo de caridad se habría mantenido sin conocimiento público si el líder de la comunidad local Carey Kinsolving no lo hubiera mencionado en un desayuno reciente organizado por la campaña Brand for Mayor en el restaurante Country Omelette en McAllen. Brand busca ganar la alcaldía de McAllen.
Cuando el evento estaba a punto de terminar, Kinsolving se levantó y dio sus razones para apoyar a Brand.
“Conozco a Othal desde el equipo de natación McHi. Este hombre hace más detrás de escena que probablemente todos nosotros en esta sala juntos ”, dijo Kinsolving.
“Él (Brand) no ha dicho nada, pero (el presidente) Trump tenía un programa con agricultores que daban comida. Consiguió toneladas de esa comida. Era el mayor distribuidor de alimentos fuera de los bancos de alimentos del país. Estaba llevando comida a las iglesias durante la pandemia y mucha gente comió porque él tuvo la visión de permitir que la gente obtuviera comida gratis. Hay muchas cosas que hace que ni siquiera ves “.
Kinsolving organiza el Festival de Arte Infantil RGV. Dijo que Brand lo ha estado apoyando desde el principio.
“No puedo decir lo suficiente sobre cómo necesitamos a Othal Brand. Tiene la experiencia, la visión y el corazón ”.
Brand no habría mencionado el trabajo de su organización sin fines de lucro basada en la fe si no hubiera sido por los comentarios de Kinsolving. Pero, debido a que Kinsolving lo mencionó, Brand decidió llenar algunos de los espacios en blanco.
“Trump inició el programa Farmer to Family Box. Los granjeros estaban desechando sus cosas. Tenemos que detener eso, dijo. Le dijo al USDA que contratara a la gente y empacara todas esas cosas y las comprara, sólo americano. Pollo, ternera, lo que fuera. (Trump dijo) lo empaca y luego se da la vuelta y se lo regala a los afectados que no son trabajadores esenciales ”, explicó Brand.
“Alguien me preguntó si me gustaría participar. Dije, está bien, pero nunca lo había hecho antes. Lo hemos estado haciendo desde el pasado mes de abril. A partir de este fin de semana habremos dado más de dos millones de cajas, valuadas en 35 dólares la caja. Eso se ha ido a este Valle, a esta ciudad y esta parte de Texas ”.
Brand dijo que instaló cinco puntos de distribución donde las iglesias pueden recoger la comida. Dijo que no tiene más que elogios para las iglesias con las que está trabajando.
“No puedo tomar el crédito por ello. Las 1,000 iglesias con las que hemos trabajado durante el último año han sido los héroes. Incluso salieron durante la helada, 24 grados. Llegaron en camiones a recoger cosas y se las llevaron a las colonias ”.
Brand dijo que su organización sin fines de lucro adopta un enfoque diferente para los bancos de alimentos del país.
“Los bancos de alimentos hacen un gran trabajo. Pero hacemos las cosas de manera diferente. En los Estados Unidos de América, el 11.3 por ciento vive por debajo del nivel de pobreza. De ese 11.3 por ciento, 20 no tienen automóvil. Si quieres comida del banco de alimentos, tienes que conducir tu automóvil y tener una cajuela para guardar la comida ”, dijo Brand.
“En el sur de Texas, en los cuatro condados en los que vivimos, nuestro nivel de pobreza está entre el 33 y el 40 por ciento. Tres o cuatro veces el promedio nacional. El veinticinco por ciento de las personas que viven en McAllen viven por debajo del nivel de pobreza. Una de cada cuatro. Eso es mucha gente. ¿Qué estamos haciendo por ellos? No lo sé, pero hay mucho trabajo por hacer “.
Según las cifras de pobreza de la Oficina del Censo, Brand calcula que el 50 por ciento o más de los residentes de las colonias del Valle no tienen automóvil.
“No tienen automóvil para ir al banco de alimentos a buscar comida. Entonces, estas iglesias con las que estoy trabajando, están llevando esa comida a las colonias y se la entregan en la puerta de su casa. Ellos son los héroes, no yo ”.
Kinsolving intervino. “Pero, lo que quiero decir es que este hombre (Brand) tuvo la visión de hacer que esto sucediera. Y si eso es todo lo que hizo, y no tiene otra experiencia, votaría por él “.
Brand respondió: “Te pagaré por eso”. La broma provocó una gran carcajada en la audiencia.
Eli Lara, pastor de New Life Family Church, dijo que quería respaldar lo que decía Kinsolving porque todos los elogios que venían a Brand eran merecidos. “Quiero respaldarlo porque es verdad”, dijo Lara.
Lara dijo que cuando Brand le dijo que tenía cientos de cajas de comida para distribuir, inmediatamente se puso en contacto con otros pastores. Dijo que él y su equipo comenzaron a entregar cajas de comida a las personas sin hogar en McAllen.
“Llamé a todos mis amigos del Valle. Sé que Dios lo está usando, pero lo que está haciendo es fenomenal ”, dijo Lara sobre Brand.
“Cuando nos llama, tomamos un remolque, dos o tres remolques y vamos de puerta en puerta y les entregamos las cajas. Él lo hizo posible. Te lo digo, este hombre es un gran tipo. No lo aceptará porque también es un tipo humilde “.
Lara instó a la audiencia a respaldar también la campaña de Brand.
“Tenemos que hacer nuestro trabajo y ponerlo en el cargo. Déjame decirte algo, hay muy pocas personas como él. Lo conozco desde hace muchos años. Conozco su corazón. Nos sentamos y hablamos mucho sobre esto ”, dijo Lara.
“Voy a hacer todo lo posible para llevarlo a la oficina. Les garantizo que todos esos pastores con los que trabajamos, lo saben, les dirán quién es. Ha estado defendiendo a todas las personas que necesitan ayuda”, remarcó el pastor Lara.

