Por Enrique Kogan
Cadillac ha estado peleando contra su propia personalidad, en su afán de recuperar terreno ante las marcas de lujo alemanas y japonesas.
El año pasado la automotriz de lujo de la General Motors, lanzó SUVs, crossover compactos y de gran tamaño, dejando atrás a los sedanes para la próxima generación. Pero ya llegan.
Esta semana el fabricante presentó el sedán de tamaño mediano Cadillac CT5 del 2020, antes de su debut formal el próximo mes en el auto show de New York.
El CT5 reemplazará al CTS de tamaño mediano en la línea, que se marchitó frente a otros competidores de tamaño mediano de Alemania y Asia, aunque el CT5 puede ser algo más pequeño que el sedán saliente.
El nuevo sedán se inspira en el concepto del Escala que cautivó a Pebble Beach en el 2016, y que incluye una nariz erguida, capucha esculpida, faros verticales y arrugas almidonadas en los costados del cuerpo.
El pilar del techo trasero del Escala ha sido domado en cierta medida en el CT5, aunque la nueva versión todavía está torcida cerca de la ventana trasera y apunta hacia una cola alta y una tapa de cubierta.
Cadillac no dio muchos detalles del nuevo sedán, incluso cuánto costaría o cuándo saldría a la venta, pero dijo que el CT5 estaría equipado con un turbo-4 de 2.0 litros o un turbo-6 de 3.0 litros, emparejado exclusivamente para una transmisión automática de 10 velocidades, con tracción trasera o total.
El CT5 se venderá en niveles de lujo y deportivos, con apariencias ligeramente diferentes y posiblemente motores diferentes.
Esos motores en el nuevo CT5 podrían ser del mismo sedán de tamaño completo CT6 de venta lenta y pronto desaparición, que contaba con un turbo-4 2.0 litros de 265 caballos de fuerza o un V-6 turboalimentado de 3.0 litros que hizo 404 CV acoplados a una transmisión automática de 10 velocidades y tracción trasera o total.
El CT6 también ofreció brevemente un motor híbrido enchufable, aunque no está claro si el CT5 ofrecerá una opción eléctrica en algún momento de su vida útil.
También se especula con que el CT5 puede ofrecer el doble turbo V-8 de 4.2 litros de corta duración que se encuentra en el CT6-V, una versión de rendimiento del gran sedán que se agotó casi por completo.
Se espera que el Cadillac CT5 llegue con lo último en tecnología, incluidas las funciones de asistencia al conductor de SuperCruise, el último sistema de información y entretenimiento con un controlador de rueda de clic y compatibilidad con teléfonos inteligentes cuando salga a la venta pronto.
El CT5 estará seguido por un sedán compacto CT4 para reemplazar el ATS, para completar una nueva línea de sedanes, que la marca necesita tener en el mercado.