México, (Notimex).- En el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Centro Médico de la Universidad de Texas (UTMB, por sus siglas en inglés), científicos identificaron más de 20 productos terapéuticos capaces de bloquear la infección por Zika.
Encabezados por el doctor Mariano García Blanco, los especialistas de la UTMB estudiaron 774 fármacos disponibles en el mercado, aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
El proyecto, que contó con la participación del investigador mexicano Rubén Soto Acosta, dio como resultado que los productos terapéuticos, algunos de ellos antivirales, reducen la infección por Zika en células de hepatoma humano Huh7, hasta en 90 por ciento.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Soto Acosta explicó que mediante técnicas de inmunofluorescencia, dichas medicinas también fueron analizadas en células del tracto genital femenino, placenta, células madre neurales primarias y células epiteliales amnióticas primarias.
“Utilizamos células obtenidas de la placenta de humanos, se infectaron y se trataron. El porcentaje de reducción de la infección que se observó en estas distintas líneas celulares es mayor de 50 y 60 por ciento”, indicó el especialista.
“Hay fármacos que reducen la infección en 90 y hasta 95 por ciento, el efecto es drástico. Es una respuesta rápida ante la infección”, agregó el doctor en Ciencias en Infectómica y Patogénesis Molecular.
Soto Acosta refirió que en los próximos dos años no se tendrá ninguna medicina o vacuna contra el virus, sin embargo, destacó la importancia de las evidencias in vitro de los fármacos en el mercado, de los cuales se sabe su capacidad de reducir la infección.
“Con esta idea se acortan los pasos que deben seguirse, es decir, nos brincamos las fases preclínicas, basándonos en esta idea, pensamos en analizar un grupo de medicamentos todos aprobados por la FDA”, subrayó.
Entre los fármacos identificados por los especialistas destacan los usados en la terapia contra el cáncer, mismos que se podrían analizar de manera inmediata en estudios clínicos, a fin de hallar la dosis adecuada para su aplicación en el tratamiento contra el virus del Zika.
El objetivo principal del estudio publicado en agosto de 2016 en la revista científica “Cell Host and Microbe”, fue proveer de evidencias in vitro sobre qué tipo de medicamentos pueden considerarse como una opción terapéutica.