Jerusalén, (EFE).- Cientos de israelíes intentaron cruzar este jueves la frontera hacia Gaza, aseguró el Ejército de Israel, después de que a lo largo de la tarde se desarrollaran concentraciones de civiles derechistas junto a la divisoria.
«Varios civiles cruzaron de territorio israelí a la Franja de Gaza. Tropas que fueron desplegadas en el lugar detuvieron a los individuos y los llevaron a salvo a territorio israelí», recoge un comunicado de las fuerzas armadas.
Acceso prohibido a la población
El Ejército israelí aseguró que a lo largo de la tarde «cientos de civiles israelíes intentaron aproximarse a la valla fronteriza», localizada en un área militarizada en que el acceso de la población está prohibido.
A lo largo del día se ha desarrollado un evento organizado por el grupo radical de colonos israelíes Nachala, bajo el nombre «Reconectando a la Franja de Gaza», cerca de la divisoria, de lo que advirtió el diario Haaretz.
El evento, a las afueras de la comunidad agraria de Mefalsim (a poco más de un kilómetro de Gaza), consistía en una plantación de árboles en la que participaban cientos de personas.
A favor de la ocupación
Nachala, el grupo organizador, se ha pronunciado en numerosas ocasiones abiertamente a favor de la ocupación de la Franja de Gaza y el establecimiento de asentamientos israelíes en su interior.
Ministros del Gobierno de Benjamín Netanyahu como May Golan (Igualdad Social y Avance de la Mujer) o Shlomo Karhi (Comunicaciones) apoyaban el llamamiento de Nachala a plantar un árbol en Gaza que vertebraba la manifestación, según Haaretz

