7.3 C
McAllen
Wednesday, January 8, 2025
InicioInformación GeneralMéxicoColaboración público-privada, clave para fortalecer infraestructura energética en México

Colaboración público-privada, clave para fortalecer infraestructura energética en México

La cooperación en el sector energético enfrenta desafíos regulatorios y financieros

La colaboración público-privada es clave para fortalecer la infraestructura energética en México. Expertos destacan inversión en energías renovables y simplificación regulatoria

La sinergia entre el gobierno federal y la iniciativa privada es crucial para fortalecer la infraestructura energética en México, según la especialista en midstream y downstream Oil and Gas, Novani Maritza Clemente Mateos. Esta colaboración podría impulsar la seguridad energética en México, un objetivo prioritario en un contexto donde la producción nacional de gas natural ha disminuido desde 2009, obligando al país a depender en un 70% de importaciones de gas natural de Estados Unidos.

Clemente Mateos destacó para NotiPress que, aunque ya existen iniciativas de colaboración, como la Red Compartida para internet 5G y la construcción de infraestructura hospitalaria del IMSS, persisten retos significativos. Entre ellos, la falta de inversión en infraestructura energética, la complejidad regulatoria y la deuda de Pemex, que limita su capacidad de expansión.

La experta subrayó la importancia de atraer inversiones privadas en generación eléctrica y energías renovables, un sector que podría recibir hasta 9,000 millones de dólares para añadir 9.6 GW de capacidad a la red nacional. Esto fortalecería el Sistema Eléctrico Nacional y contribuiría a diversificar la matriz energética en México.

Como propuestas para mejorar la colaboración público-privada en el sector energético, Clemente Mateos sugirió la simplificación regulatoria mediante una ventanilla única, incentivos fiscales para infraestructura energética y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Además, resaltó la necesidad de capacitar talento especializado para asegurar la sostenibilidad de estos proyectos.

“La implementación de estas líneas de acción, junto con la adopción de mejores prácticas internacionales en el sector energético, podría transformar el sector energético en México hacia un modelo más robusto y sostenible”, concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES