(EFE).- La fase de sentencia contra Patrick Crusius, el autor confeso de la matanza de 23 personas en un supermercado de clientela mayoritariamente hispana en El Paso (Texas) comienza este miércoles y se prevé que dure varios días.
Está previsto que Crusius, de 24 años, quien además hirió a otras 23 personas en el ataque a un Walmart, enfrente en la audiencia a familiares de las víctimas del hecho perpetrado el 3 de agosto de 2019.
Se espera que la audiencia incluya testimonios sobre el impacto que la matanza tuvo sobre los sobrevivientes y los familiares de los fallecidos, así como una declaración de la Fiscalía.
El 3 de agosto de 2019, Crusius, entonces de 21 años de edad, atacó al público con un rifle semiautomático en la tienda, causando la matanza más grande en EE.UU. dirigida a latinos.
En febrero pasado, Crusius se declaró culpable de 23 cargos de crimen de odio, 23 por el uso de un arma de fuego en la comisión de un crimen violento, 22 más por intento de homicidio y 22 por el uso de un arma de fuego en ese intento.
A cambio de su admisión de cargos y la renuncia a su derecho de apelación, el Gobierno no pidió la pena de muerte y el acusado encara la posibilidad de 90 sentencias consecutivas de prisión de por vida.
Crusius dijo a los investigadores que había elegido para su ataque esa tienda porque está cerca de la frontera de EE.UU. con México y porque la frecuentan clientes hispanos, según la documentación del juicio.
Primero visitó la tienda sin portar armas y retornó equipado con protectores de sonido en los oídos, gafas plásticas para los ojos y un rifle semiautomático con el cual disparó indiscriminadamente.
Adicional a este juicio federal, está aun pendiente una acusación de la Fiscalía de El Paso para un proceso estatal contra Crusius por el mismo tiroteo.