Anticipan desaceleración en la actividad económica de Latinoamérica
NotiPress.- De acuerdo con la agencia calificadora de servicios financieros S&P Global, el panorama macroeconómico mundial se encuentra en deterioro importante, por lo cual se podría presentar una recesión en Europa. Según su estudio sobre las condiciones crediticias de Asia-Pacífico en el cuarto trimestre de 2022, consultado por NotiPress, este panorama se debe a las devaluaciones en los tipos de cambio, sobre todo en Reino Unido, y las dificultades de precios por la inflación; mismas que afectarán las exportaciones desde Asia y la actividad económica en Latinoamérica.
El 26 de septiembre de 2022, medios reportaron que la libra esterlina registró su tipo de cambio más bajo frente al dólar estadounidense, con un valor de 1.04 unidades y devaluación de 5 puntos. Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, informó en un comunicado oficial que las autoridades no dudarán en incrementar las tasas de interés ante el riesgo de recesión. Según Bailey, el objetivo para estabilizar la actividad económica consistirá en ajustar sus tasas para regresar a la inflación de 2 puntos.
Aunado a la devaluación de la moneda inglesa, especialistas del Grupo Financiero Base comentaron que la moneda europea mostró una baja considerable. Gabriela Siller Pagaza, directora de Banco Base, informó que el euro alcanzó una cotización de 0.9632 con respecto al valor del dólar.
S&P informó que los pronósticos de recesión, derivados de este panorama y las presiones inflacionaras, provocará ajustes sobre las tasas de interés en Asia. Junto con esta medida, la región Asía-Pacífico tendrá dificultades en sus capacidades de exportación, especialmente con respecto a energéticos e hidrocarburos.
No obstante, China y Japón permanecen como los únicos territorios de la región sin la necesidad de incrementar tasas de interés. Al respecto, la calificadora anticipa un crecimiento del PIB de 2.7% en 2022, y 4.7% en 2023 para China.
Para las economías en Latinoamérica y el Caribe, el riesgo por recesión en Europa y la desaceleración en Asia bajará las expectativas de crecimiento. Sobre esto, la agencia calificadora indicó que México tendrá una actividad económica similar a la observada en 2019; así como un crecimiento menor que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y Perú.
Bajo esta línea, autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informaron que el Producto Interno Bruto (PIB) en el país podría crecer 1.5% en 2023. Cabe mencionar que las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consideran un crecimiento actual del PIB en 0.9% en términos reales.