Nariz, la parte más susceptible de contraer infecciones
NotiPress.- El resfriado común es una infección viral de la nariz y garganta que afecta principalmente a bebés. Los niños tendrán de ocho a diez resfriados en los dos primeros años de su vida, porque suelen estar rodeados de niños mayores. Algunas infecciones viales como el resfriado común, gripe, rubéola o varicela se transmiten cuando una persona habla, tose o estornuda pequeñas gotas o partículas diminutas que contienen agentes infecciosos en el aire.
La limpieza nasal interrumpe el ciclo de contaminación entre las manos y la nariz, ayudando a reducir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias. Es una medida de prevención de infecciones probada por médicos. Una forma de realizarlo es por medio de un aerosol nasal, que sea específico para la higiene de la nariz. Xlear comentó con NotiPress los beneficios de desinfectar la nariz, los cuales son la comodidad de los bebés y niños al dormir y reducir la frecuencia y duración de los resfriados.
Durante la pandemia, los médicos advirtieron no tocarse la cara porque la nariz y boca son la entrada de muchas enfermedades. En promedio, las personas se tocan la cara 23 veces por hora provocando la propagación de gérmenes de la mano a la nariz, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur.
MedlinePlus, servicio provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que un lavado nasal con solución salina ayuda a limpiar el polen, el polvo y otros residuos de la nariz. También añaden humectación a la nariz y pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia nasal y a prevenir las infecciones de los senos paranasales.
Especialistas del Hospital Universitario Sainte-Justine, Canadá, recomendaron en verano limpiar la nariz dos veces al día para los menores de 3 años y una vez al día para los mayores. El niño con resfriado o congestión nasal debe de limpiarse de 5 a 6 veces al día.
Aunado a los lavados nasales es necesario mantenerse hidratado, con dos litros de agua para los adultos y un litro con 300 mililitros para las niños de entre 2 a 3 años. Los infantes de entre 4 y 9 años necesitan ingerir un litro con 600 mililitros y los niños de 9 a 12 necesitan consumir dos litros de agua.
Los síntomas del resfriado suelen ser picor en la garganta, congestión o moqueo nasal, estornudos, fiebre y cansancio. La Secretaría de Salud recomienda evitar saludar de mano y beso o tener contacto estrecho con otras personas, cubrirse la boca al toser o estornudar, comer sanamente y lavarse las manos con frecuencia.