En ambientes profesionales y de negocios, la teoría del “efecto Super Mario” contribuye con el aprendizaje de las personas al separar una meta en pasos
NotiPress.- Durante su discurso TED de septiembre de 2019, Mark Rober explicó cómo la teoría del “efecto Super Mario” puede ayudar a las personas a mejorar habilidades de aprendizaje. Según este concepto, al dividir una meta compleja en misiones individuales pequeñas y alcanzable, será mucho más fácil alcanzar el propósito final. Esta técnica es beneficiosa porque el cerebro se programa para celebrar cada récord superado como una forma de motivación para continuar.
Esta teoría puede ser útil para el éxito profesional a lo largo de toda la vida. Las personas en búsqueda de mejorar el desempeño podrían separar metas ambiciosas en pasos pequeños y cuantificables con el propósito de hacer más fácil el camino original sin perder motivación. El progreso realizado durante cada etapa debería ser celebrado como un logro significativo, animando así al empleado o empresario a continuar trabajando hacia el éxito final deseado.
Rober demuestra esta técnica a través del juego popular Super Mario Brothers. El jugador asume el papel de Mario, quien tiene que navegar por diversos niveles complicados para volver a casa. Estos niveles contienen distintas etapas con diferentes plataformas y obstáculos. Para completar los niveles, hay que realizar metas cortas y cuantificables como recoger monedas o encontrar un cofre escondido.
Para quienes no son afín a los videojuegos, una excelente oportunidad es ver la película estrenada en abril 2023 de Mario Bros con motivo del 40 aniversario. La historia de los hermanos fontaneros Mario y Luigi es un ejemplo de visualización de metas ambiciosas divididas en pasos alcanzables. En el mundo profesional esta estrategia puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso debido a las frustraciones de las personas.
La teoría del “efecto Super Mario” es un concepto útil para los patrones de comportamiento humanos modernos, en particular para el aprendizaje. Muchas personas actualmente buscan logros constantes en lugar de determinadas metas finales; este principio permite hacerlo sin perder motivación o hacer sentir a las personas abrumadas por los grandes retos que tenemos por delante. Estimular el desempeño en la escuela, trabajo o vida personal al separar las tareas extensivas en pasos ligeramente más pequeños y controlables es un hack en dirección a los objetivos finales.