Nueva York, (EFE)..- Más de un centenar de activistas por los derechos de los transexuales protestaron hoy en la icónica plaza de Stonewall en Nueva York contra la decisión de la Casa Blanca de eliminar las palabras ‘trans’ y ‘queer’ de la página dedicada al monumento Stonewall Inn, donde comenzaron las protestas, levantado en memoria de unas revueltas por los derechos de los homosexuales.
Los manifestantes, muchos con banderas rosas y azules que identifica específicamente a los transexuales y otros con la bandera del arcoiris de la comunidad gay, acudieron al parque frente al bar Stonewall Inn donde en 1969 se inició la revuelta de la comunidad LGBT contra la policía, que supuso el arranque del movimiento por los derechos homosexuales.
Los congregados acusaron al presidente Donald Trump de fascista y aseguraron que no serán borrados de la historia que protagonizaron.
“No nos borrarás, aquí estamos, no iremos a ninguna parte, no daremos marcha atrás” gritaban con fuerza desde el parque donde hay una escultura y una placa en homenaje a la comunidad homosexual y donde también hay fotos de la década de 1960, cuando luchaban por sus derechos.
La protesta surgió luego de que el Departamento de Parques federal eliminara las palabra transgénero y queer de la sección en su página dedicada al Monumento Nacional Stonewall en Manhattan, así como las letras “T” y “Q” cuando se hace referencia al movimiento. Donde antes decía LGBTQ, ahora solo aparece LGB.
La decisión del Departamento de Parques responde a la orden ejecutiva de Trump de que las agencias federales sólo reconocerán dos sexos: hombre y mujer.
“Fueron mujeres trans de color, mujeres trans como Sylvia, Rivera, Marsha P. Johnson, Miss Major Griffin-Gracy, mujeres trans que arriesgaron sus vidas, quienes estuvieron al frente de esta revolución. Son la razón por la que tenemos los derechos que tenemos hoy, no sólo para las personas trans, sino para las personas LGBT en general”, dijo Angelica Christina, de Stonewall Inn Gives Back Initiative, que convocó la protesta.
Entre los trans que dejaron oír su voz estuvo Tanya Walker, que llegó a servir en el ejército de EEUU y acusó a Trump de “fascista” y aseguró que los trans son blanco de ataques como lo fueron los judíos y los afroamericanos, ya que otras órdenes ejecutivas de Trump les prohíben en el deporte y el ejército.
Un participante identificado como Sammy también quiso estar presente “como latino no binario porque me parece una afrenta, es irrespetuoso que esta administración trate de borrar no solo las palabras sino de la historia. Por cientos de años han habido transgénero, no binarios y borrarlos de la web no borrará nuestra existencia”, dijo a EFE.