Austin, (Notimex).- El representante estatal republicano Matt Rinaldi pidió a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos detener a los manifestantes que irrumpieron en la Cámara de Representantes de Texas para protestar contra la ley antiinmigrante SB 4.
Rinaldi informó en un comunicado que su llamada al ICE este día enfureció a los legisladores hispanos y aseguró que el representante demócrata Poncho Nevárez, “amenazó mi vida en el pleno de la Cámara”.
Explicó que llamó al ICE para que arrestaran a inmigrantes ilegales que portaban letreros con la frase “soy ilegal y estoy aquí para quedarme”.
El representante estatal aseguró que varios de sus compañeros legisladores alentaron a los manifestantes a desobedecer la aplicación de la ley y se encolerizaron cuando les informó que había llamado a las autoridades migratorias, lo que dio pie a que se intercambiaran empujones e improperios.
Los legisladores demócratas hispanos involucrados en el altercado aseguraron que éste no fue físico y acusaron a Rinaldi de haberse metido con los manifestantes al maldecirlos repetidamente.
Un video del pleno de la Cámara de Representante muestra a legisladores republicanos y demócratas empujándose uno al otro.
La trifulca se suscitó mientras cientos de manifestantes que irrumpieron en la Cámara de Representantes, en el último día de la sesión legislativa para protestar contra la ley SB 4, eran desalojados por agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
La manifestación y posterior desalojo, obligó a que los legisladores decretaran un descanso, mientras se calmaban los ánimos.
La ley SB 4, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, permitirá a los agentes de policía preguntar acerca del estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo, incluyendo rutinarias paradas de tráfico.
La ley prohíbe que los gobiernos locales adopten políticas consideradas santuario para los inmigrantes indocumentados.