En Quinta Mazatlán de McAllen; Invierten $51,9 millones
Por José Luis B Garza
McAllen.- Un fuerte impulso a la educación y cultura ambiental espera lograrse en terrenos de la Quinta Mazatlán, tras ser aprobado en la Junta de Comisionados de esta ciudad un proyecto por un monto de $51.9 millones de dólares, que transformará los 12 acres del santuario natural en un espacio educativo.
Son ya varias las instituciones interesadas comprometidas, incluidas el Estado de Texas, Texas Parks & Wildlife, el Condado de Hidalgo, la Universidad de Texas-Río Grande Valley, el Distrito Escolar Independiente de McAllen y otros.
El lunes anterior, 24 de julio, durante la reunión de la Comisión de la Ciudad de McAllen, la Ciudad de McAllen adjudicó un contrato de construcción a Spawglass para la construcción del Centro de Ecología Urbana en Quinta Mazatlán.
“El Centro de Ecología Urbana de Quinta Mazatlán promete ser una empresa transformadora, fomentando un ambiente positivo y enriquecedor para la comunidad local, estudiantes y residentes por igual”, expresó el alcalde de McAllen, Javier Villalobos.
“Además de los entornos de aula para conferencias invitadas para que el público en general experimente, habrá laboratorios dedicados donde los estudiantes desde primaria a la universidad podrán desarrollar, liderar y participar en experimentos del mundo real para comprender, aprender y proteger mejor nuestro medio ambiente”.
Los líderes de la ciudad de McAllen esperan que el Centro de Ecología Urbana (CUE) se convierta en un destino reconocido a nivel nacional en el Valle del Río Grande, atrayendo visitantes de todo Texas y el norte de México. El CUE se convertirá en un destino líder de Texas, un lugar donde la educación y el turismo se conjugarán.
El proyecto ha inspirado una asociación formal con la Universidad de Texas-Valle del Río Grande (UTRGV). La visión es desarrollar el capital intelectual en los estudiantes a través del aprendizaje experimental aplicado. La programación en el CUE trabajará para aumentar el acceso de los estudiantes del área en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Además el Centro de Ecología Urbana de UTRGV se convertirá en un laboratorio de investigación de primer nivel en ciencias ecológicas urbanas y su aplicación hacia el desarrollo urbano sostenible. El CUE fue diseñado por Overland Partners, una firma de arquitectura reconocida mundialmente para el diseño sostenible y cumplirá con los requisitos de construcción LEED, un líder en energía y diseño ambiental.
Otra alianza académica importante es el Distrito Escolar Independiente de McAllen (MISD) que apoya el Children’s Discovery Center de 5 acres. En asociación, se está desarrollando un plan de estudios innovador para utilizar el Centro como un gran laboratorio de aprendizaje al aire libre. El Centro de Interpretación al aire libre fue diseñado por el galardonado arquitecto paisajista de Austin, Ten Eyck Landscape. Los espacios verdes contarán con un Jardín Etnobotánico y Jardín Sensorial.
Curso de liderazgo, aulas disponibles, laboratorio de ciencias y más espacios de aprendizaje serán albergados en el CUE. Una pieza central de este espacio verde será un modelo interactivo, una representación física del Río Grande, desde Colorado hasta el Golfo de México, en asociación con McAllen Public Utility.
Los niños y todos los visitantes disfrutarán del Vantage Point, un anfiteatro al aire libre y una cubierta de exhibición educativa patrocinada por Vantage Bank Texas, Loring Cook Foundation y James W. & Kathleen C. Collins Family Foundation.
Las atracciones adicionales incluyen el H-E-B Health & Wellness Pavilion para demostraciones sobre cocina saludable, yoga y más. La Administración de Desarrollo Económico está apoyando los espacios de enseñanza para oportunidades de turismo empresarial y global en el CUE.
“Los texanos aman el aire libre y el Centro de Ecología Urbana servirá para ayudar a Texas a educar a nuestros jóvenes, promover prácticas de preservación y mejorar el desarrollo económico a través del turismo de naturaleza”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, cuando se otorgó por primera vez una subvención de 5 millones de dólares del Estado de Texas.
La subvención en mención fue posible gracias a los esfuerzos legislativos de varios funcionarios electos estatales de RGV, incluido el gobernador Abbott; el vicegobernador Dan Patrick; (en ese momento) el presidente de la Cámara de Representantes, Joe Strauss; el senador Juan “Chuy” Hinojosa; (anterior) el senador Eddie Lucio, Jr.; el representante Bobby Guerra; el representante Oscar Longoria; y el representante Sergio Muñoz.
El proyecto también cuenta con el apoyo de Texas Parks & Wildlife, ya que el CUE está siendo diseñado para atraer tanto a las personas como a la vida silvestre. La expansión incluye la plantación de más de 24,000 nuevas plantas nativas, más del 90 por ciento nativas del Valle Bajo del Río Grande.
El proyecto transformador contará con un McAllen Transit Park & Ride, fomentando el uso del transporte público. El hermoso diseño creará un paisaje de trabajo biodiverso.
“Estamos persiguiendo una visión increíble gracias al liderazgo de nuestros funcionarios electos, y el apoyo inquebrantable y las inmensas contribuciones de todos nuestros socios, incluidos los socios de educación y conservación; la junta directiva y el personal de Quinta Mazatlán; y muchos más hacia esta iniciativa excepcional”, dijo el administrador de la ciudad de McAllen, Roel “Roy” Rodríguez, P.E. “Sin estas asociaciones, el proyecto no se convertiría en una realidad”.
El arquitecto principal del proyecto es Megamorphosis de Harlingen, que ha estado trabajando en asociación con SpawGlass, para ayudar a construir una instalación nacional de primer nivel que promueva y enseñe el concepto de sostenibilidad.
“Estamos extremadamente agradecidos con los donantes de esta campaña de capital, para construir el Centro de Ecología Urbana, dirigido por nuestros dedicados Amigos de Quinta Mazatlán presidentes Val LaMantia y John Gerling”, dijo Colleen Hook, directora ejecutiva del oasis urbano. “Las donaciones públicas y privadas han apoyado una cantidad significativa de la expansión que vendrá en Quinta Mazatlán para apoyar este proyecto, permitiéndonos duplicar la huella, de 12 a 25 acres”.
Quinta Mazatlán es un santuario natural en el corazón de un área urbana, por lo que es el lugar perfecto para demostrar cómo los dos pueden trabajar juntos para beneficiar a las personas y la vida silvestre, dijo.